Print this page
Jueves, 23 junio 2022 10:26

Crece en un 15% la participación de los menores en las colonias y campamentos de verano de Cáritas Diocesana de Madrid

Crece en un 15% la participación de los menores en las colonias y campamentos de verano de Cáritas Diocesana de Madrid

El lunes 27 de junio darán comienzo las colonias y campamentos de verano de Cáritas Diocesana de Madrid. Una actividad que se prolongará hasta la primera quincena de agosto. Este año se espera la participación más alta hasta el momento: en torno a 950 niños y niñas de todo Madrid, lo que supone un 15% más que en la edición del verano 2021.

El aumento significativo en el número de plazas se debe a las necesidades que Cáritas Diocesana de Madrid ha detectado en todos los territorios. Por ello, desde la entidad se ha hecho un esfuerzo para dar respuesta a la alta demanda.

En total, se van a organizar 19 colonias en las zonas de San Blas, Vallecas, Vicálvaro, Valdebebas, La Navata, Moncloa, Cañada Real, Valdeacederas, Latina y Usera. Y 6 campamentos con pernocta en la sierra de Madrid, Santillana del Mar, Cuenca y Marbella.

Niños y niñas podrán participar en actividades educativas y de ocio saludable donde divertirse, y en las que se promoverán los valores, nuevas destrezas y habilidades, y el cuidado del planeta. Así, por ejemplo, se organizarán talleres, excursiones o salidas culturales, entre otras.

El objetivo de las colonias y campamentos de verano de Cáritas Diocesana de Madrid es ofrecer a los menores un espacio de ocio y diversión en igualdad de condiciones, como otros niños y niñas de su edad. Y, por otro lado, facilitar a las familias la conciliación de su vida laboral con las vacaciones escolares.

En la mayoría de los casos se trata de familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, por lo que no cuentan con recursos o con una red de apoyo que les permita disfrutar de actividades de ocio, o conciliar su trabajo con su vida familiar.

La mayoría de estas colonias cuentan con el apoyo del Programa CaixaProinfancia de la Fundación 'la Caixa'. A través del mismo se ofrecen, a los menores más vulnerables, oportunidades para su inclusión en un ambiente normalizado.

Como dice el lema de Cáritas Diocesana de Madrid, esta es una manera de estar Cerca de las personas que más nos necesitan, en este caso de niños y niñas. Como comenta José Antonio Martín, responsable del Programa CaixaProinfancia de la entidad, «el verano debe ser un momento de descanso y diversión al que todos los niños y niñas tienen derecho, sea cual sea su entorno socio familiar; por eso estas colonias y campamentos dan la oportunidad a los menores de disfrutar un entorno distendido, compartiendo tiempo e interactuando con otros niños de su edad».