La Delegación Episcopal de Catequesis comienza el año pastoral con los cursos intensivos para nuevos catequistas (septiembre y octubre), como recuerda el delegado, Manuel Mª Bru. Además, «un grupo de catequistas madrileños peregrinarán a Roma del 25 al 28 de septiembre para participar en el Jubileo».
Misa jubilar
Otra fecha importante es la del 4 de octubre, ese día la catedral de la Almudena acogerá la Misa Jubilar que presidirá el cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, precedido de un encuentro en el Seminario Conciliar de Madrid.
A partir de ese momento, comenzarán diversas propuestas formativas: el Ciclo de Conferencias para evangelizadores, los jueves en la Parroquia de San Juan de la Cruz, organizado junto a otras delegaciones pastorales de la diócesis; y dos cursos más, uno sobre lengua de signos y otro sobre el diálogo fe/cultura de la Vicaría II en la Parroquia de Santa Perpetua y Santa Felicidad.
?Comienza el curso pastoral de la Delegación Episcopal de #Catequesis: actividades, encuentros y ciclo de conferencias
— Archidiócesis de Madrid (@archimadrid) September 8, 2025
➡️La agenda se inaugura con las celebraciones jubilares: la peregrinación a Roma en septiembre y la Misa Jubilar del 4 de octubrehttps://t.co/jNM376N79J
Ciclo de Conferencias para evangelizadores
También los jueves se celebrará el Ciclo de Conferencias para evangelizadores (presencial y on-line) sobre el Cuidado en la Evangelización. Comienza por el cuidado mutuo entre los mismos evangelizadores (que centramos desde la vocación a la comunión y participación eclesial), hasta su despliegue por diversos aspectos del trato con los niños y los adolescentes, para concluir con el cuidado especial con las personas con discapacidad.
Jornada para catequistas
En este curso pastoral, además de las propuestas formativas, «las vicarías territoriales organizan una jornada para catequistas, en las que no faltarán los talleres en pequeños grupos sobre diversos aspectos prácticos de la catequesis», explica Manuel Mª Bru.
Asimismo, en el tiempo del Adviento y de la Cuaresma, «proponemos a los catequistas de Madrid retiros y ejercicios espirituales».
Equipos de la Delegación
Por último, Bru apunta que seguirán trabajando en los tres equipos de la Delegación: el de Expertos, con la publicación este año de los cuadernos con las catequesis y las celebraciones de las entregas del proceso de iniciación cristiana; el equipo de Coordinadores de vicarías, con la programación y difusión de toda la actividad pastoral catequética; y el equipo de catequesis inclusiva, con las propuestas catequéticas para personas con discapacidad física e intelectual. En las primeras reuniones de cada uno de estos tres equipos estarán acompañados por el obispo auxiliar y vicario general, monseñor José Antonio Álvarez.