El arzobispado de Madrid vuelve a recordar, ante las llamadas realizadas durante este fin de semana a varias instituciones religiosas, que en ningún momento el Sr. Cardenal, Vicario general, Ecónomo o cualquier otra persona del arzobispado llamará por teléfono a Parroquias o casas de Comunidades Religiosas pidiendo que se realice una transferencia de dinero, solicitando información sensible o datos personales.
Así mismo, se ruega extremar la precaución a la hora de realizar transacciones económicas debido a los intentos de estafas bancarias y phishing. Para obtener información personal y bancaria, los ciberdelincuentes envían mensajes suplantado la identidad del banco. Por ello, os pedimos que no autoricéis ninguna operación bancaria que pueda ser sospechosa o que no tengáis todas las garantías de ser fiable, debido a varios intentos de estafa a alguna parroquia y asociación diocesana.
A título orientativo, se recuerda las siguientes medidas preventivas:
- Nunca hacer transferencias, pagos por Bizum o dar claves a raíz de llamadas telefónicas o solicitudes por otros medios digitales.
- Desconfiar de peticiones urgentes: los estafadores recurren a la prisa para materializar la petición, tratando de manipular.
- Verificar la identidad: en caso de duda, comprobar con el contacto oficial diocesano y actuar según lo indicado. Ello implica colgar una llamada, no clicar en un enlace remitido por SMS o medios digitales, etc.
- Reportar el intento: avisar inmediatamente al Arzobispado (mediante canales oficiales), y, si procede, a la Policía Nacional u otras autoridades.