Print this page
Miércoles, 22 septiembre 2021 10:37

El arzobispo preside la ceremonia de dedicación del nuevo templo de Santa María de Nazaret de La Gavia

El arzobispo preside la ceremonia de dedicación del nuevo templo de Santa María de Nazaret de La Gavia

La parroquia Santa María de Nazaret (Cañada del Santísimo, 27) de La Gavia, en El Ensanche de Vallecas, acogerá este sábado, 25 de septiembre, a las 12:00 horas, una solemne Eucaristía presidida por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, y concelebrada por el párroco, Fulgencio Espa, el vicario episcopal de la IV, Óscar García, y numerosos sacerdotes. Durante la misma, el purpurado dedicará el nuevo templo y consagrará el altar.

La celebración se realizará respetando los límites de aforo y las normas establecidas por las autoridades sanitarias por la pandemia. De hecho, en el exterior –el terreno es de una hectárea– instalarán sillas y megafonía, y la ceremonia se retransmitirá también por YouTube. «Esperamos este día con mucha ilusión», explica el párroco. Nueve años después de iniciar la andadura como parroquia, los feligreses estrenan un templo que destaca, sobre todo, por la paz que transmite.

«Es una iglesia muy moderna para un barrio muy moderno». En el Ensanche de Vallecas, en que no hay un edifico igual a otro y «todos son de diseño», la parroquia Santa María de Nazaret se suma también a esa arquitectura contemporánea, de líneas «sencillas, minimalistas, rectas», que en cierto modo reflejan el «espíritu de barrio obrero» en el que se forjó Vallecas. El interior, con «esa amplitud, el silencio y la mezcla de materiales, como madera, mármol, cristal, da mucha paz», comenta el sacerdote.

Parroquia La Gavia sep 21 800x400 2

El templo comenzó a usarse ya en verano, y el espacio que han ganado frente al prefabricado en el que estaban hasta ahora les ha permitido duplicar celebraciones. Una «explosión de actividad», lo define Espa, con entre cinco y seis bautizos los sábados, tres y cuatro los domingos, y bodas ya cerradas hasta diciembre... A ello se sumarán los 500 niños de catequesis que empezarán en octubre.

Santa María de Nazaret de La Gavia fue erigida como parroquia en 2009, con un territorio desmembrado de San Pedro Advíncula de Vallecas. Fulgencio Espa fue nombrado su primer párroco en 2012. Ese mismo año, la parroquia comenzó su andadura en la iglesia del colegio Torrevilano, que siguen atendiendo espiritualmente a día de hoy. En 2014 se trasladó a un barracón, desde donde ha desarrollado la acción litúrgica, pastoral y social hasta el momento.

Parroquia La Gavia 800x400 3