Noticias

Martes, 10 enero 2023 14:41

El Camino del Anillo recibió a 1.000 peregrinos en 2022

El Camino del Anillo recibió a 1.000 peregrinos en 2022

El Camino del Anillo, la peregrinación por la Sierra Norte de Madrid inspirada en El Señor de los Anillos, recibió en 2022 a más de 1.000 personas. O hobbits, porque la ruta es una inmersión total en el mundo de J. R. R. Tolkien. Todos han sido acompañados por un equipo profesional de emprendedores locales y voluntarios (montaraces en el lenguaje tolkiano) a lo largo de los 122 kilómetros del camino, dividido en ocho etapas.

Pensado para peregrinos de 3 a 99 años, la organización proporciona la manutención, el alojamiento y los traslados con una logística implementada el pasado verano para facilitar la experiencia a todo tipo de grupos. «Vamos a remolque de la realidad, y esto es emocionante», cuenta Pablo Martínez de Anguita, el director del proyecto, que fue puesto en marcha en 2019 por la Fundación Laudato Si, vinculada al Arzobispado de Madrid. «Nació pensando en un plan de verano para jóvenes de parroquias, pero empezaron a llegar familias, luego grupos de amigos, colegios, universidades, después extranjeros…».

El camino del anillo 23 matorrales

Planes por días

A partir del mes de octubre del año pasado apostaron por adaptarse a una nueva demanda de planes de uno o dos días para aquellos grupos que no tienen la posibilidad de hacer la ruta completa. En el deseo de los impulsores está el de desarrollar El Camino del Anillo también como preparación al matrimonio. En Torrelaguna, que hace las veces de Gondor, fue donde santa María de la Cabeza y san Isidro se casaron, y así, por ejemplo, surgió una primera propuesta, el pasado 26 de noviembre: La senda de Faramir y Eowyn, un recorrido de 6,8 kilómetros entre El Berrueco (Hobitton) y Sieteiglesias que incluía un acompañamiento y charla sobre masculinidad, feminidad y amor conyugal.

Junto a esto, se desarrollan otras actividades relacionadas con el mundo de Tolkien y la naturaleza. Tal es el caso de El manejo de las armas de la Tierra Media, prevista para el próximo 21 de enero en Puebla de la Sierra (Moria). Allí, un joven herrero que se ha instalado en una antigua fragua del siglo XVI enseñará cómo se forjan espadas al estilo antiguo, «igual que hacían los enanos en su ciudad de Moria».

Para este 2023, El Camino del Anillo oferta un calendario de actividades que se pueden consultar en su web renovada (elcaminodelanillo.com): desde salidas de uno, dos y cuatro días (puentes) en la Pequeña Tierra Media, con explicaciones sobre Tolkien y la naturaleza, hasta conferencias sobre el sentido de la obra de Tolkien en Madrid o aprender pintura élfica.

El camino del anillo 23 puente

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search