Print this page
Lunes, 18 octubre 2021 15:05

El cardenal Osoro participa en Nuestra Señora de la Moraleja en el acto de presentación del libro 'El ángel del Vaticano'

El cardenal Osoro participa en Nuestra Señora de la Moraleja en el acto de presentación del libro 'El ángel del Vaticano'

La parroquia Nuestra Señora de la Moraleja (Nardo, 44) de Alcobendas acogerá el miércoles 27 de octubre la presentación del libro El ángel del Vaticano. Escritos espirituales del cardenal Merry del Val.

Comenzará a las 18:00 horas con una solemne Eucaristía presidida por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, en la que concelebrarán Javier Mairata, vicario general de Getafe y autor del epílogo del libro, y Alfonso Sánchez-Rey, párroco del templo.

A partir de las 18:45 horas se desarrollará el acto de presentación de la obra, que contará con las intervenciones del arzobispo de Madrid; de Marta Moreno, de Nueva Eva, editorial que ha publicado la obra; del postulador de la Causa, Santiago Luis de Vega; de Javier Mairata, y de Rafael Merry del Val, sobrino-nieto del cardenal.

Todo ello, respetando las normas establecidas por las autoridades sanitarias para esta situación de pandemia.

La obra

Muchos creyentes conocen y rezan las Letanías de la humildad, de las que tanto el Papa Francisco como el cardenal Robert Sarah, entre otros, han querido hacerse eco en distintas ocasiones. Pero quizá no sean tantos los que están familiarizados con otros escritos de su autor, el siervo de Dios Rafael Merry del Val, cardenal español que fue secretario de Estado de la Santa Sede con san Pío X y su mano derecha durante el tiempo que duró su pontificado.

Rafael Merry del Val era un diplomático con una excelente preparación, pero por encima de eso era un hombre austero y un gran sacerdote cuyo máximo anhelo, recogido en su epitafio, era llevar almas a Dios: «Damihi animas, caetera tolle». Aunque habría preferido ser pastor de almas en una pequeña parroquia, supo aceptar la voluntad de Dios y servir a la Iglesia desde Roma, donde llegaría a ser conocido como el ángel del Vaticano. Su cuerpo descansa en la Cripta de los Papas en la Grutas Vaticanas, siendo el único cardenal entre todos los soberanos pontífices.

En los Escritos Espirituales que forman parte de la obra, muchos de ellos traducidos por primera vez al español, se puede descubrir la hondura, sencillez y claridad de un sacerdote que vivía exclusivamente para que en él se cumpliera la voluntad de Dios. Sus oraciones, cartas, meditaciones, pláticas, discursos y conferencias hablan del amor de Dios y acercan al Sagrado Corazón de Jesús, del que era muy devoto, y a la Virgen María, a la que él se consagró como terciario servita, y de la que diría: «De nosotros se dirán cosas gloriosas ante el trono de Dios. Las dirá María».

El siervo de Dios Rafael Merry del Val y Zulueta (1865-1930) fue ordenado sacerdote en 1888, a la edad de 23 años. Doce años más tarde, en 1900, el Papa León XIII le nombró arzobispo titular de Nicea. El Papa Pío X, hoy santo, le nombró secretario de Estado de la Santa Sede y cardenal en 1903, convirtiéndose así, a la edad de 38 años, en uno de los cardenales más jóvenes de la historia. Por designación de Benedicto XV fue secretario de la Sagrada Congregación del Santo Oficio. Falleció en Roma el 26 de febrero de 1930 durante una operación de apendicitis.