Print this page
Miércoles, 16 febrero 2022 10:01

Los cardenales Porras y Osoro participan en la mesa 'Venezuela: del empobrecimiento al éxodo'

Los cardenales Porras y Osoro participan en la mesa 'Venezuela: del empobrecimiento al éxodo'

El salón de actos del Espacio Maldonado (Maldonado, 1) acogerá el miércoles 23 de febrero, a las 20:00 horas, una mesa redonda con el tema Venezuela: del empobrecimiento al éxodo. Algunas claves para el discernimiento. Contará con las aportaciones del cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid; el cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Mérida, administrador apostólico de Caracas y presidente de Cáritas Venezuela; Francisco José Virtuoso, SJ, rector UCAB Caracas; y Esperanza Sánchez, de Una mirada hacia Venezuela, asociación que organiza el acto. Susana di Trolio, directora de Red Universidades Jesuitas en Europa y el Líbano, será la encargada de moderar este encuentro presencial que se desarrollará respetando las normas establecidas por las autoridades sanitarias para esta situación de pandemia. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Una mirada hacia Venezuela

La extrema pobreza, la desnutrición y la falta de bienes de primera necesidad (el 95 % de los venezolanos vive en situación de pobreza según UCAB), la violencia, el desempleo (la tasa más alta del mundo según el FMI) y casi seis millones de personas desplazadas, conforman un drama humanitario sin precedentes en la historia de Iberoamérica.

La escasez de medicamentos e insumos como guantes, mascarillas, alcohol en gel y jabón, equipamiento básico para radiografías, análisis de laboratorio, camas de terapia intensiva y respiradores, así como las interrupciones en los suministros básicos y la emigración de trabajadores sanitarios, han colapsado el sistema sanitario.

Una mirada hacia Venezuela nace con el foco puesto en esta realidad. Es la iniciativa de un pequeño grupo de venezolanos y de españoles residentes en Madrid que, sensibles a esta escasez de medicamentos y a la dificultad para encontrarlos, se han unido y constituido como asociación en abril de 2021.

Su objetivo es enviar todos los meses medicamentos y material sanitario a pacientes y enfermos que no pueden comprarlos en Venezuela: en 2021 se enviaron más de 1.500 kilos, con los que se pudieron atender a más de 6.000 pacientes.

Todos los miembros de la asociación son voluntarios que colaboran de forma totalmente desinteresada, movidos por la fraternidad, la dignidad y la justicia social que brotan de su fe como cristianos. Y se apoyan en la iglesia y en Cáritas Venezuela para garantizar que todo lo que se recibe y se envía se distribuye íntegramente entre quienes más lo necesitan.

Para poder continuar con los envíos, y debido a que no reciben ayudas públicas, han puesto en marcha la campaña Conecta miradas, llénalas de vida. Porque pobreza, desnutrición, colapso sanitario, violencia y éxodo son palabras que se escuchan muchas veces, pero suenan lejanas y no se ubican en medio de tantas preocupaciones y del vertiginoso ritmo de las rutinas diarias…