Print this page
Jueves, 12 diciembre 2019 16:03

El cardenal Osoro preside en la catedral de la Almudena la Misa de acción de gracias de Hakuna por el año que termina

El cardenal Osoro preside en la catedral de la Almudena la Misa de acción de gracias de Hakuna por el año que termina

El sábado 21 de diciembre, la asociación privada de fieles Hakuna celebrará una Misa de acción de gracias por el año que finaliza. Presidida por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, dará comienzo a las 14:00 horas en la catedral de Santa María la Real de la Almudena. En esta ceremonia, decenas de integrantes de Hakuna se convertirán en «pringados». Para la asociación, esta figura es una persona que se compromete a cuidar el regalo de Dios que es Hakuna y vivir acorde a las enseñanzas de Cristo.

Esta Eucaristía se enmarca en el encuentro anual de todos los grupos de Hakuna España, que empezará el viernes 20 de diciembre con una Hora Santa que se desarrollará a partir de las 21:00 horas en la parroquia de Santa María Magdalena (Drácena, 23). Y  concluirá el sábado 21 por la noche con un concierto de Hakuna Group Music aderezado con una cena y copas.

Esta cita reúne a grupos de universitarios, jóvenes profesionales, novios —conocidos como frontera— y matrimonios y adultos —conocidos como séniors— de Alicante, Barcelona, Badajoz, Bilbao, Cartagena, Ciudad Real, Gerona, Granada, Lérida, Madrid, Málaga, Mallorca, Murcia, Oviedo, Pamplona, Santander, Salamanca, Sevilla, Valencia, Vallés (Barcelona), Valladolid y Zaragoza. Sin embargo, Hakuna también rebasa las fronteras y se ha expandido por Seúl, Londres, Oxford, París, Boston, Roma y, próximamente, Milán.

Este es el segundo encuentro de estas características que tendrá lugar en este curso. El primero fue la HAM II edición, en Roma, en la que se reunieron todos los grupos de Hakuna del mundo. Las HAM gravitaron en torno a la Christus Vivit y se compusieron de un congreso, adoración eucarística en San Pedro del Vaticano y un concierto de Hakuna Group Music, entre otras actividades.

Qué es Hakuna

Hakuna, a tenor de sus estatutos, pretende:

  • Ayudar al crecimiento de la vocación cristiana como «vida»: una vida nueva en el Espíritu, en el estilo de Cristo, una forma de estar propia (…).
  • Fomentar el empeño de esta nueva vida desde la Eucaristía, cuidando los sagrarios, promoviendo adoraciones y horas santas y el deseo de que sea acompañado.
  • (…) Vivir arrodillados ante los demás, en una actitud continua de servicio en el día a día, con atención especial a los más necesitados mediante compartiriados, siendo éstos medios para fomentar la entrega a los demás mediante distintas actividades.
  • Realizar actividades en las que este estilo de vida se contagie, principalmente, a las personas alejadas de Dios: (…) que no se pierda ninguno.
  • Ayudar a integrar lo espiritual y lo material (…).
  • Fomentar la creación de música religiosa que transmita esta visión cristiana de la vida, música que lleve la vida a adoraciones, canciones que enseñen a rezar y eduquen el corazón; esta expresión música de la fe, bella y actual, es el camino de evangelización, mediante conciertos y grabaciones.

Todo esto se trata de plasmar a través de las múltiples actividades que llevan a cabo durante el curso:

  • Hora Santa: consiste en una charla de un sacerdote o un invitado y, después, una adoración eucarística en las parroquias que pongan a su disposición el templo.
  • Revolcaderos: grupo de aproximadamente diez personas en situaciones vitales similares (universitarios, jóvenes profesionales, frontera o séniors) que se juntan cada dos semanas con un día concreto para compartir una cena o unas cañas en un lugar recogido mientras uno expone en diez o quince minutos un tema preparado previamente con la bibliografía dada y, después, el resto aborda este asunto desde todas las perspectivas posibles. Ese grupo, formado por las mismas personas, tiene la misión de convertirse en un acompañamiento en el caminar cristiano. 
  • God Stops: fin de semana dedicado a Dios, en un monasterio de alguna comunidad contemplativa.
  • Compartiriados: actividades con vocación social en las que se comparte tiempo y vivencias con otras personas en situaciones complicadas: enfermos, en riesgo de exclusión social… Hay varios compartiriados.
  • Escapadas: viajes en los que se pretende poner a Cristo en el centro. Los universitarios van a países en vías de desarrollo, los profesionales van a destinos en los que la actividad física es protagonista y los frontera y séniors cuentan con alternativas adaptadas a ellos.
  • Curso de novios: curso previo al sacramento del matrimonio en el que se intenta atender las distintas dimensiones de la persona.
  • HAM: encuentro mundial de Hakuna.
  • Capcom: concierto y copas en ambiente distendido para recaudar fondos con los que sufragar la remodelación de la Casa de Hakuna en Cifuentes (Guadalajara).
  • Wardians: iniciativa destinada a jóvenes de bachillerato para responder a las inquietudes religiosas que tienen los jóvenes de estas edades, así como proveerles de espacios de confianza y amistad en los que descubrir a Cristo.
  • Pray Stations: compromiso individual de una persona o un grupo de personas para cuidar un sagrario y evitar que esté solo mucho tiempo.