Print this page
Miércoles, 18 mayo 2022 09:43

El cardenal Rouco presenta la autobiografía de la Madre María Antonia de Jesús, fundadora del Carmelo de Santiago

El cardenal Rouco presenta la autobiografía de la Madre María Antonia de Jesús, fundadora del Carmelo de Santiago

La Casa de Galicia en Madrid (Casado del Alisal, 8) acogerá el lunes 30 de mayo, a las 19:00 horas, el acto de presentación del libro Madre María Antonia de Jesús, carmelita descalza. Autobiografía, fundadora del Carmelo de Santiago de Compostela (1700-1760). Moderado por Leticia Casans, directora del programa Monasterios Conventos, de Radio María, contará con la intervención del cardenal Antonio Mª Rouco Varela, arzobispo de Madrid, y de fray Rafael Pascual Elías, OCD, colaborador en la edición.

La entrada es libre hasta completar el aforo.

Madre María Antonia de Jesús

La obra, editada en su primera edición por el Grupo Editorial Fonte (Monte Carmelo-Burgos), recoge los manuscritos autobiográficos de Madre María Antonia de Jesús (Pereira y Andrade), fundadora del monasterio de Nuestra Señora del Carmen, «el primer Carmelo en el Reyno de Galicia».

Gracias a ella se puede conocer el talante literario y místico de esta escritora del XVIII que enriquece con sus escritos espirituales la ya abundante producción carmelitana de autoras relevantes de la segunda generación posterior a santa Teresa (XVI-XVII). De hecho, Madre María Antonia de Jesús hace de eslabón perfecto en la cadena que une esta segunda generación teresiana con la que vendrá después de ella, en el siglo XIX.

Constituye todo un descubrimiento esta mujer gallega, analfabeta hasta los 28 años, que puesta a escribir su vida y otros tratados de elevado contenido místico alcanza las cumbres más perfectas de estilo literario y de experiencia de Dios, solo comparables con los grandes reformadores del Carmelo, santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz. Además, en ella se pueden encontrar coincidencias con Rosalía de Castro (ambas residieron temporalmente en la corte de Madrid), y talante literario del mismo orden de otras autoras gallegas del XIX, como Emilia Pardo Bazán o Concepción Arenal.