Noticias

Lunes, 24 octubre 2022 11:34

El Centro de Estudios Judeo-Cristianos celebra su 50 aniversario

El Centro de Estudios Judeo-Cristianos celebra su 50 aniversario

El Centro de Estudios Judeo-Cristianos celebra este curso el 50 aniversario de su errección por el Arzobispado de Madrid, a los que se añaden otros once años de andadura como Amistad Judeo-Cristiana previos (entre 1961-1972).

Las celebraciones de esta efeméride arrancarán el 27 de octubre, a las 19:00 horas, en la sala capitular de la catedral de Santa María la Real de la Almudena con un acto presidido por el arzobispo, cardenal Carlos Osoro, para el que el aforo ya está completo. Intervendrán el director del Instituto Ratisbonne de Jerusalén, Elio Passeto, NDS; el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Benzaquén; la miembro del Centro de Estudios Judeo-Cristianos Marina Granizo; el miembro de la Comunidad Judía de Madrid Mauricio Toledado, y la directora del Centro de Estudios Judeo-Cristianos, Mayte Rodríguez.

Ciclo de conferencias

Después, para el resto del curso académico, se ha programado un ciclo de conferencias con una selección de los temas que más interés han suscitado a lo largo de la historia del Centro de Estudios Judeo-Cristianos, y se rendirá un cariñoso homenaje a dos figuras ya ausentes, una cristiana y otra judía, que colaboraron con el centro: el profesor David Flusser y el catedrático de Judaísmo Medieval Carlos Carrete.

La programación arrancará el jueves 3 de noviembre, a las 19:00 horas, en la sede de la Comunidad Judía de Madrid, la sinagoga Bet Jacob (Balmes, 3), con la ponencia La formación de la identidad cristiana y sus raíces judías, impartida por Andrés Sáez Gutiérrez, de la Universidad San Dámaso. Para participar en la sesión, que será presidida por la presidenta de la Comunidad Judía de Madrid, Estrella Bengio, hay que escribir antes del 28 de octubre al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al teléfono 91 543 12 51, indicando nombre, apellido y DNI.

Las siguientes disertaciones se impartirán en la sede del CEJC (Hilarión Eslava, 50 - 6º izda.), a las 19:00 horas, con este calendario:

  • 16 de noviembre. La institución sinagogal: origen y desarrollo. Rabino Pinhas Punturello – Ibn Gabirol Estrella Toledano.
  • 23 de noviembre. La obra targúmica del profesor Díez-Macho. Joan Ferrer – Universidad de Gerona.
  • 30 de noviembre. Liturgia y fiestas judías. Ethel Barylka – Directora de Mujer y judaísmo.
  • 14 de diciembre. Resultados de la investigación sobre Qumran. Julio Trebolle – Universidad Complutense.
  • 21 de diciembre. Mística judía y Cábala. Amparo Alba – Universidad Complutense.
  • 11 de enero. Dios después de Auschwitz. M. Reyes Mate – Investigación ad honorem CSIC.
  • 25 de enero. La cuestión de Israel, un pensamiento del siglo XX. Gabriel Albiac – Universidad Complutense.
  • 1 de febrero. Apócrifos del Antiguo Testamento. Macarena García – Universidad Complutense.
  • 8 de febrero. Apocalipsis judío y milenarismo. Luis Vegas – Universidad Complutense.
  • 15 de febrero. El Shabat y el Domingo. Rabino Moshe Bendahan – Consejo Rabínico de España. Y Raúl Blázquez – Universidad San Dámaso.
  • 22 de febrero. Las parábolas rabínicas del amor. Luis F. Girón – Universidad Complutense.
  • 1 de marzo. El Nuevo Testamento y su contexto judío. Cayetana H. Johnson – Universidad San Dámaso.
  • 8 de marzo. El Pablo judío. Elio Passeto – Instituto Ratisbonne Jerusalem.
  • 15 de marzo. El legado de David Flusser. Elio Passeto.
  • 22 de marzo. Concepto de Mesías en las tradiciones judía y cristiana. Rabino Israel Diament – Instituto AMIEL (Israel). Y José Ramón Busto – Profesor emérito Universidad Pontificia Comillas.
  • 29 de marzo. La Pascua judía y cristiana. Rabino Pinhas Punturello. Y María E. Gómez Sierra – Universidad Complutense.
  • 19 de abril. Carlos Carrete Parrondo y la tradición del hebraísmo hispánico. Ricardo Muñoz Solla – Universidad de Salamanca.
  • 26 de abril. Consolidación del rabinismo e identidad judía. Montserrat Leyra – Universidad San Dámaso.
  • 3 de mayo. Convivencia y tolerancia en la España medieval. Alejandro Rodríguez de la Peña – Universidad San Pablo CEU.
  • 10 de mayo. Escrituras sagradas judías en la Biblia cristiana. Donizeti Ribeiro, nds – CCDEJ de Säo Paulo.
  • 17 de mayo. La lectura del Antiguo Testamento en la liturgia de la Iglesia a partir de 'Nostra aetate'. Manuel González – presbítero diócesis de Madrid.

El curso será clausurado el 24 de mayo, a las 19:30 horas, con la ponencia El hombre como imagen de Dios en el judaísmo y el cristianismo: retos en la sociedad actual, a cargo de Javier Prades, rector de la Universidad San Dámaso.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search