Print this page
Jueves, 08 septiembre 2022 09:35

El Centro San Camilo acoge en octubre las XVII Jornadas de Familia y Cuidados Paliativos

El Centro San Camilo acoge en octubre las XVII Jornadas de Familia y Cuidados Paliativos

El Centro de Humanización de la Salud y el Centro de San Camilo (Sector Escultores, 39), de Tres Cantos, acogerá los días 5 y 6 de octubre las XVII Jornadas de Familia y Cuidados Paliativos. Una formación gratuita que se impartirá en modalidad presencial, y que se podrá seguir también a través de este canal de YouTube.

El programa previsto para el encuentro es el siguiente:

Miércoles 5

  • 16:00-16:30 horas. Acogida en el Centro San Camilo y entrega de documentación.
  • 16:30-17:00 horas. Acto de apertura.
  • 17:00-17:30 horas. Conferencia: Retos del cuidado en la era digital. Agustín Domingo Moratalla, catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valencia, vicepresidente del Comité de Ética Hospital Clínico de Valencia.
  • 17:30-18:00 horas. Descanso.
  • 18:00-20:00 horas. Actividades simultáneas (a escoger una). 1. Cuidados de la persona en situación de agonía. Personal enfermería de la UCP San Camilo. 2. Diagnóstico espiritual. Xabier Azkoitia, responsable del Servicio de Atención Espiritual en el Centro San Camilo, licenciado en Teología, máster en Duelo, posgrado en Cuidados Paliativos. 3. Acompañamiento del final de la vida y la soledad en residencias de personas mayores. Marian Navarro, psicóloga del EAPS San Camilo. 4. Cuidados paliativos y autismo. Federación de autismo. 5. Unción de enfermos: experiencia creyente de un vivo que sabe que se muere. Rosa Ruiz, responsable del área de investigación en el Centro San Camilo, licenciada en Filosofía y letras y en Teología dogmática y espiritual. 6. Cámara Gesell: casos prácticos de acompañamiento al duelo anticipado. Yolanda López, psicóloga en el EAPS San Camilo, licenciada en Psicología, posgrado en Cuidados Paliativos, máster en Duelo. 7. Cámara Gesell: casos prácticos de comunicación difícil con el paciente y sus allegados. Pablo Posse, psicólogo, máster en counselling.

Jueves 6

  • 16:30-17:30 horas. Actividades simultáneas (a escoger una). 1. Cuidados de la persona en situación de agonía. 2. Diagnóstico espiritual. 3. Acompañamiento del final de vida y la soledad en residencias de personas mayores. 4. Cuidados paliativos y autismo. 5. Unción de enfermos: experiencia creyente de un vivo que sabe que se muere. 6. Cámara Gesell: casos prácticos de acompañamiento al duelo anticipado. 7. Cámara Gesell: casos prácticos de comunicación difícil con el paciente y sus allegados.
  • 17:30-18:00 horas. Descanso.
  • 18:00-19:00 horas. Entrevista-coloquio: Sedación paliativa. Elena Ávila, médico en la UCP San Camilo y coordinadora del posgrado en Cuidados Paliativos. Modera Gema Moreno, periodista del Centro de Humanización de la Salud.
  • 19:00-19:30 horas. Conferencia: La importancia de la despedida en la elaboración del duelo. Marisa Magaña, directora del Centro de Escucha San Camilo, licenciada en Psicología, máster en Duelo y en Counselling.
  • 19:30-20:00 horas. Celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos.

Más información en este enlace. Inscripciones en este link.