Noticias

Miércoles, 08 marzo 2023 10:44

El espacio O_Lumen acoge durante la Semana Santa la exposición 'Vía Crucis'

El espacio O_Lumen acoge durante la Semana Santa la exposición 'Vía Crucis'

Escultura y poesía se muestran en la exposición Vía Crucis que se exhibirá en el espacio O_Lumen (Claudio Coello, 141) del 17 de marzo al 23 de abril, coincidiendo con la Semana Santa de 2023.

El proyecto de escultura Vía Crucis del escultor Juan Ramón Martín surge como sugerencia del padre Javier de la Rosa, profesor del CEU, y se inspira en unas fotografías de un vía crucis que se conserva en el convento de los franciscanos en Tierra Santa. Se trata de un trabajo en escultura de bulto redondo realizado en bronce con una expresión levemente abstracta. Un ejercicio plástico muy refinado.

Juan Ramón fue elaborando cada una de las estaciones tras muchos dibujos de composición, haciendo que las figuras dialogaran y se mostraran ante el observador con un carácter muy expresivo. Ha realizado durante estos últimos 4 años muchas visitas preparatorias a los museos de arte europeos, especialmente al Prado, la pinacoteca de Brera en Milán, el Capodimonte en Nápoles, entre otros, y a infinidad de iglesias que conservan algunos preciosos vía crucis, como el del escultor Nag Arnoldi, que se puede ver en la iglesia de San Carlos Borromeo, en Lugano.

Su trabajo escultórico viene acompañado siempre de textos literarios que introduzcan al espectador en el tema y que ayuden a sentir en profundidad la obra plástica. En esta ocasión, la joya poética del Vía Crucis de Gerardo Diego, que fue realizada en 1931, y que puede estar en la exposición gracias a la gentileza de la Fundación Gerardo Diego, representada por Elena Diego, hija del poeta.

La exposición que se presenta en O_Lumen está formada por las catorce estaciones tradicionales del vía crucis, más una decimoquinta que representa la Ascensión de Jesús. Todas ellas están realizadas en yeso sobre estructura metálica y patinadas en color oscuro. La muestra se complementa con la colección de escultura titulada Místicos formada por tres piezas construidas en chapa de acero pavonado, que representan y rinden homenaje a san Juan de la Cruz, santa Teresa de Jesús y san Francisco de Asís. Por último, una escultura en bulto redondo titulada La Pietá recoge el momento en el que María abraza a Jesús muerto y llora sobre Él lágrimas de tristeza infinita.

Los dibujos preparatorios y el Vía Crucis de Gerardo Diego situados sobre los paneles de la sala cierran el espacio expositivo que arropa al trabajo escultórico.

La muestra se puede visitar en el siguiente horario:

  • Miércoles a sábado: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.
  • Domingos: de 11:00 a 15:00 horas.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search