Print this page
Viernes, 17 marzo 2023 12:58

El ITVR celebra la 52 Semana Nacional de los Institutos de Vida Consagrada, 'Entretejer itinerarios de Esperanza'

El ITVR celebra la 52 Semana Nacional de los Institutos de Vida Consagrada, 'Entretejer itinerarios de Esperanza'

El Instituto Teológico de Vida Religiosa organiza una vez más en la Octava de Pascua, del 12 al 15 de abril, la Semana Nacional para los Institutos de Vida Consagrada, que este año girará en torno al lema Entretejer itinerarios de Esperanza.

Todas las iniciativas del ITVR durante el curso 2022-2023, y particularmente la Semana Nacional, están encaminadas a ofrecer claves de vida que, desde el realismo esperanzado, permitan una revitalización teologal de nuestro ser y estar, en la sociedad y en la Iglesia.

El tema de esta 52ª Semana no ha sido elegido al azar. Responde a las inquietudes manifestadas por muchas personas consagradas: unas con responsabilidades de gobierno y animación, y otras que sirven con sencillez al Evangelio en los lugares donde están. Todas ellas coinciden en mostrar una honda preocupación por lo que se podría llamar un déficit de esperanza. Escuchando a consagradas/os de todas las edades, a menudo aparece la hipótesis de la existencia de una crisis de sentido, que puede conducir a la resignación paralizante.

Dicha crisis reclama una respuesta creyente. Y, para analizarla, afrontarla y, en la medida de lo posible, evitarla, conviene reconocer y reflexionar juntos sobre cuatro preocupaciones compartidas:

  • Necesidad de examinar antropológicamente la condición humana y su apertura a la esperanza
  • Necesidad de situar la vida consagrada en la perspectiva bíblica del realismo esperanzado
  • Necesidad de abrir el horizonte vital de cada persona consagrada hacia el proyecto de plenitud que, teológicamente hablando, la consagración es en sí misma
  • Necesidad de fundamentar y revisar la cotidianeidad desafiante en y desde la virtud teologal de la esperanza.

El problema de la desesperanza, por tanto, toca y afecta a todos. Las palabras del título-lema de la Semana son en sí mismas un programa: Entretejer (asumir unidos la tarea de seguir trabando el paño de la Esperanza); itinerarios (caer en la cuenta de la importancia de iniciar o continuar procesos que, aunque no resuelvan las dificultades de inmediato ofrecen claves para abordarlas).

Como en los últimos años, esta 52ª Semana se ofrece en doble modalidad:

  • Presencial. En el Aula Magna del CEU San Pablo (Julián Romea, 23).
  • Virtual.

Más información e inscripciones en este enlace.