Print this page
Jueves, 19 mayo 2022 11:59

El Molar celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Remolino Coronada con un amplio programa de cultos

El Molar celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Remolino Coronada con un amplio programa de cultos

La localidad madrileña de El Molar celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Remolino Coronada, patrona de la villa y reina del Jarama.

La parroquia Asunción de Nuestra Señora, en colaboración con la Hermandad de Nuestra Señora del Remolino, ha organizado un amplio programa de actos litúrgicos en su honor.

Comenzarán con una novena, que se desarrollará desde el martes 17, a las 21:30 horas, cada día predicada por un sacerdote. Este es el calendario previsto:

  • Martes 17. Ángel López Merino, párroco de El Vellón y arcipreste de El Molar. Tema: Reina y Madre de misericordia. Se pide por el Rey, las autoridades y los representantes, con la participación de miembros de la corporación municipal, Policía, protección civil y Guardia Civil.
  • Miércoles 18. Juan Carlos López Martín, párroco de San Sebastián Mártir de Méntrida (Toledo). Tema: Vida, dulzura y esperanza nuestra. Se pide por los agricultores, empresarios y ganaderos, que asisten a la ceremonia.
  • Jueves 19. Jaime Moreno Ballesteros, párroco de San Pedro Apóstol de Torremocha del Jarama y de San José de Patones. Tema: A ti clamamos los desterrados hijos de Eva. Aplicada por los mayores, enfermos y atribulados, participan miembros del Hogar del Mayor Afadimor, Cáritas, Asociación contra el cáncer…
  • Viernes 20. Fernando Ortiz Arbulú, PES. Tema: A ti suspiramos gimiendo y llorando en este valle de lágrimas. Se pide por los jóvenes, con la asistencia del Grupo Joven, los quintos, AMPAS, Scouts…
  • Sábado 21. Eduardo Tchapeseka, superior provincial de los Misioneros Espiritanos de España. Tema: Abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos. Se pide por la Hermandad de Nuestra Señora del Remolino, que participa en la ceremonia.
  • Domingo 22. Avelino Revilla Cuñado, vicario general de la diócesis. Tema: Muéstranos a Jesús fruto bendito de tu vientre. Se pide por las familias, que asisten al triduo.
  • Lunes 23. Javier La Rosa Ducato, PES, párroco de San Rafael Arcángel y arcipreste de San Rafael de Peñagrande. Tema: Oh, clementísima. Aplicada por los niños de Primera Comunión, que participan en la celebración.
  • Martes 24. Carlos Lann Chang, superior provincial de Pro Ecclesia Sancta en España. Tema: Oh, piadosa. Se pide por la paz con la participación de las asociaciones.
  • Miércoles 25. A las 22:30 horas. Antonio Marín Segura, párroco del templo. Tema: Dulce Virgen María. Se pide por la parroquia, con la asistencia de catequistas, coros, grupos parroquiales, Cofradía…

María Santísima del Remolino Coronada

El jueves 26 de mayo, antiguo día de la Ascensión, se conmemora la festividad litúrgica de María Santísima del Remolino Coronada.

La Misa solemne en su honor dará comienzo a las 12:00 horas. Estará presidida por monseñor Francesco Coccopalmerio, cardenal diácono, expresidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, y animada por una Coral.

Ese mismo día, a las 19:00 horas, la imagen de la Virgen será llevada en procesión por su recorrido habitual.

Romería de El Taral

Las fiestas concluirán el primer fin de semana de junio con la tradicional romería de El Taral.

El sábado 4, a las 22:00 horas, se realizará la procesión del rosario de las candelas en la plaza Mayor.

Al día siguiente, domingo 5, a las 9:30 horas, la iglesia parroquial acogerá la Misa de despedida de la patrona. A su término, la imagen de la Virgen será llevada en procesión hasta su ermita, pasando por la Cruz de San Roque a las 10:30 horas.

A las 13:00 horas habrá una Misa de romería en la ermita de la Virgen del Remolino, donde durante toda la jornada tendrá lugar un encuentro festivo. A las 19:00 horas, procesión con la imagen de la patrona por la pradera de El Taral. Y a las 20:00 horas, subida al trono, canto de la Salve, himno y adiós.