Con motivo de la festividad de Santa María la Real de la Almudena, el domingo 9 de noviembre, el Museo de la Catedral lanza una actividad infantil pensada para colegios, parroquias y familias: el Pasaporte del Peregrino de la Esperanza.
«Todos los años hacemos algo para que los niños conozcan más a la Virgen», destaca Mari Cruz, del equipo de Educación del Museo. Este 2025 se propusieron innovar aunando en la iniciativa al museo, al cabildo catedral y a la diócesis, porque «todos somos uno», y así dar a conocer también el patrimonio del primer templo de Madrid. Además, siendo año jubilar con el lema lema Peregrinos de Esperanza, empezaron a idear algo en torno al peregrino que camina, que busca, que hace un camino… «Y como viene mucha gente a la catedral preguntando si tenemos sello del Camino de Santiago», se les ocurrió jugar con esta idea: «El camino que lleva a la Virgen, en la catedral, y Ella a Jesús».
Así surgió el Pasaporte del Peregrino de la Esperanza que es un símbolo del «año jubilar de la esperanza, el camino de Cristo hacia el cielo y la Virgen de la Almudena». Se trata de un sencillo pasaporte con tres acciones concretas que los niños deberán completar: visitar la catedral de la Almudena, ayudar en casa sin que se lo pidan y realizar una buena acción en el colegio. Cada una se sella con el visto bueno de sus profesores, catequistas o sus padres.

¿Cómo conseguir el pasaporte?
El pasaporte se entregará gratuitamente a todos los escolares que visiten el Museo de la Catedral de la Almudena, y también durante la tradicional ofrenda floral de los colegios a la Virgen de la Almudena, los días 6 y 7 de noviembre, jueves y viernes. Además, el Pasaporte del Peregrino de la Esperanza puede descargarse online, pinchando aquí.
Una vez completado, se podrán descargar también su Diploma de Peregrino de la Esperanza, aquí.