Print this page
Martes, 23 mayo 2023 10:05

El primer monasterio de la Visitación conmemora el XXV aniversario de la beatificación de las siete beatas mártires

El primer monasterio de la Visitación conmemora el XXV aniversario de la beatificación de las siete beatas mártires

Vivir con Jesús, mirarle siempre a Él y saber que nos está mirando siempre con amor infinito.

La iglesia del primer monasterio de la Visitación (Santa Engracia, 20), de las monjas salesas, acogerá una solemne Misa de acción de gracias con motivo del XXV aniversario de la beatificación de la beata María Gabriela Hinojosa y compañeras mártires de la Visitación de Santa María. Programada para el domingo 4 de junio, solemnidad de la Santísima Trinidad, la Eucaristía dará comienzo a las 18:30 horas.

Beatas mártires de la Visitación

La comunidad de contemplativas de la Orden de la Visitación de Santa María que vivía en el primer monasterio de la Visitación de Madrid se refugió en Oronoz (Navarra) en julio de 1936, ante el recrudecimiento de la persecución religiosa. Pero siete hermanas permanecieron en la capital de España, refugiadas en su semisótano cercano al convento, que fue saqueado y ocupado el 18 de julio.

Después de pasar la noche del 17 al 18 de noviembre en oración, fueron detenidas el día 18 por la tarde y conducidas cerca de la zona donde las fusilaron. La hermana María Cecilia logró sobrevivir y huyó, sin saber a dónde se dirigía. Detenida de nuevo, fue llevada a la cárcel de Porlier, y asesinada el día 23 junto a las tapias del cementerio de Vallecas.

Las siete beatas mártires de la Visitación son las hermanas María Cecilia (Mª Felicitas Cendoya Araquistain), María Inés (Inés Zudaire Galdeano), María Engracia (Josefa Joaquina Lecuona Aramburu), María Ángela (Martina Olaizola Garagarza), María Teresa (Laura Cavestany Anduaga), Josefa María (Carmen Barrera Izaguirre) y María Gabriela (Amparo Hinojosa Naveros). Beatificadas por san Juan Pablo II el 10 de mayo de 1998, los restos martiriales de cuatro de las hermanas reposan en la cripta del monasterio, mientras que los de las otras tres se encuentran en el Valle de los Caídos.