Print this page
Lunes, 15 febrero 2021 14:44

El Proyecto Repara atiende a 85 víctimas de abusos en su primer año en funcionamiento

El Proyecto Repara atiende a 85 víctimas de abusos en su primer año en funcionamiento

En enero de 2020 el Arzobispado de Madrid puso en marcha el Proyecto Repara para la prevención de abusos y la atención a víctimas, con el convencimiento de que estos «suponen una forma inaceptable de cosificación de las personas y una degradación moral contraria a la ética más elemental y a los valores del Evangelio».

Coincidiendo con el aniversario del encuentro La protección de los menores en la Iglesia convocado por el Papa Francisco, el Proyecto Repara informa de que, en su primer año de funcionamiento, ha atendido a 75 víctimas directas de abusos (víctimas de primer orden), así como a diez familiares de estas (víctimas de segundo orden), y les ha ofrecido más de 400 sesiones gratuitas de atención psicológica y escucha.

Al ser un proyecto abierto a cualquier persona que haya sido víctima de abusos, con independencia de quién haya sido el agresor y de si pertenece o no a la Iglesia católica, de los 75 posibles casos de abuso que han llegado a Repara, 35 se refieren al ámbito intrafamiliar; 13 al ámbito laico –personas particulares sin vinculación familiar–; 13 al ámbito religioso –vinculado a la vida consagrada–; 9 a sacerdotes de la diócesis de Madrid, y 5 a sacerdotes de otras diócesis.

  • De las 75 víctimas de primer orden atendidas, 57 son mujeres y 18 hombres.
  • De los 75 casos, 64 hacen referencia a abusos sexuales y los otros 11 a abusos de autoridad y de conciencia.
  • De los 64 casos de abusos sexuales, 9 afectan a menores en el momento de la denuncia, todos en el ámbito intrafamiliar o laico.
  • De los casos de abuso sexual, 9 aluden al ámbito diocesano (8 en Madrid y 1 en otra diócesis) y 9 al religioso, buena parte de ellos referidos a sucesos de hace varias décadas.
  • De las 8 casos de abuso sexual comunicados a Repara en relación a sacerdotes diocesanos de Madrid, 1 víctima era menor cuando sucedieron los hechos, si bien solicitó ayuda siendo adulta.
  • Dentro de los de ámbito religioso, 7 víctimas eran menores en el momento de los hechos y pidieron ayuda ya siendo adultas.

Fruto de este trabajo y de las necesidades detectadas, el equipo multidisciplinar coordinado por el académico, filósofo y profesor de la Universidad Pontificia Comillas Miguel García-Baró ha elaborado un protocolo de actuación ad experimentum, que incorpora las normas previstas por el Código de Derecho Canónico, el resto de normativa emanada de la Santa Sede y la que proviene de la Conferencia Episcopal Española.

En esta línea, Repara ha mantenido su apuesta básica por la formación y ha impartido sesiones a los estudiantes de último curso del Seminario Conciliar, ha tenido dos intervenciones en los programas de formación del clero diocesano, atiende las demandas de reuniones con los arciprestazgos y, asimismo, ha puesto en marcha un amplio curso online para agentes de pastoral a través de la Escuela de Evangelizadores.