José María Ausín Martínez nació en Burgos en 1993. Este sábado, 21 de junio, a las 19:00 horas, en la catedral de la Almudena, recibirá el orden del diaconado de manos del cardenal José Cobo, junto a otros 15 seminaristas.
Ingresó en el Seminario Conciliar de Madrid con 24 años, tras completar sus estudios de Historia y trabajar como profesor en un instituto. «Esa experiencia me ayudó a descubrir la sed de Dios que tenían mis alumnos en concreto, pero también la sociedad en general», explica. Fue entonces cuando decidió dar el paso y responder afirmativamente a la llamada del Señor, que había intuido durante unos ejercicios espirituales. «Ahí comenzó mi camino de búsqueda y de discernimiento, para comprender si verdaderamente el Señor me llamaba al sacerdocio».
El futuro diácono pertenece al Instituto Secular Cruzados de Santa María. Esta vocación consagrada fue la que le llevó a dejar su ciudad natal, Burgos, y trasladarse a la casa de formación de Madrid. «Cuando sentí que el Señor me hacía el regalo de la vocación sacerdotal, añadida a la consagrada, decidí entrar al seminario», explica. «Solo puedo dar gracias al Señor porque soy feliz».
Recuerda con gratitud el acompañamiento recibido por parte de sacerdotes, consagrados y buenos amigos, que le ayudaron a discernir que «el Señor quería que fuese sacerdote, y eso me llenaba de alegría, de ilusión y de gozo». Fue así como decidió dejar su trabajo y comenzar su camino en el seminario. «Estos años han sido muy bonitos, porque el Señor va abriendo el camino; y aunque lo hace de la forma que menos esperamos, siempre nos da mucha paz, ilusión y fortaleza».
En 2024 vivió una experiencia misionera en Albania que le marcó profundamente: «Ha sido una experiencia preciosa, llena de riqueza dentro de su sencillez. Compartiendo tiempo y tareas con las Misioneras de la Caridad, he redescubierto el valor de la oración continua, profunda y sincera».
José María reconoce con gratitud el apoyo constante de su familia, de su Instituto secular y de su comunidad en este camino vocacional. «Doy gracias al Señor por el regalo que me hace al llamarme al sacerdocio, no solo a mí, sino a toda la Iglesia». A tan solo unos días de su ordenación como diácono, confía su vocación a la oración del pueblo de Dios: «Así hemos llegado hasta este momento. Pido a la Iglesia que camina en Madrid que rece por nosotros, para que seamos primero diáconos y luego sacerdotes santos».
16 seminaristas
La catedral de Santa María la Real de la Almudena acogerá el sábado 21 de junio, a las 19:00 horas, una solemne Eucaristía en la que el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, conferirá el orden del diaconado a 16 seminaristas: ocho del Seminario Conciliar, siete del Seminario Redemptoris Mater y uno del Instituto Discípulos de los Corazones de Jesús y María. La celebración podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube de la Archidiócesis de Madrid.