Print this page
Jueves, 19 mayo 2022 09:38

El vaticanista Ary Waldir Ramos presenta '¡Sed auténticos!' en O_Lumen

El vaticanista Ary Waldir Ramos presenta '¡Sed auténticos!' en O_Lumen

El vaticanista colombiano Ary Waldir Ramos Díaz presenta su libro ¡Sed auténticos! Claves del Papa Francisco para la comunicación interpersonal el jueves 26 de mayo a las 17:00 horas en el espacio O_Lumen de los dominicos (Claudio Coello, 141). Estará acompañado por Rodrigo Pinedo Texidor, director de Medios de Comunicación de la archidiócesis de Madrid; Inmaculada Álvarez, responsable de la edición en español de Aleteia, y el padre Rafael Espino, sacerdote paulino mexicano que se acaba de incorporar a San Pablo España como su nuevo director editorial.

Además, el periodista firmará ejemplares de su obra en la caseta 330, de la Editorial San Pablo, el sábado 28, entre las 18:30 y las 20:30 horas.

El libro

Fijándose en momentos cruciales, como cuando lavó los pies a los prisioneros el Jueves Santo o se arrodilló ante los líderes de Sudán del Sur suplicándoles que trabajaran por la paz en su país, y en gestos cotidianos –sus caricias a los ancianos o a las víctimas de la trata, su sonrisa…–, el periodista hace que el lector repare en la ternura, la misericordia, el espíritu de servicio o la disposición a la escucha que caracterizan al Papa. Son los gestos de un pastor que sabe que la comunicación debe tocar la mente y el corazón de las personas. Se puede aprender mucho de cómo se comunica Francisco y extraer de su ejemplo muchas lecciones que ayudarán en las relaciones interpersonales.

El libro cuenta con una presentación de Seán-Patrick Lovett, profesor de Comunicación Social en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y editor emérito en inglés del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, y comentarios del cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo de los Obispos, y de Federico Lombardi, director emérito de la Oficina de Prensa de la Santa Sede y presidente de la fundación vaticana Joseph Ratzinger - Benedicto XVI.

«¿Cuál es el secreto del Papa Francisco para que millones de personas, incluso aquellos desinteresados por la religión, se apasionen y comenten su mensaje añejo de dos mil años de historia? Entender la comunicación de Jorge Mario Bergoglio es acercarse al misterio de un intercambio inclusivo, con valores, abierto a la diversidad y a la creación de una comunidad. En la era digital navegamos a la deriva en el mar de la desinformación. Ahora, tenemos la oportunidad de "subir en los hombros" de un gigante de la comunicación y de las relaciones de nuestro tiempo para aprender algunas lecciones».

El autor

Ary Waldir Ramos Díaz, PhD (Colombia, 1981), corresponsal acreditado ante la Oficina de Prensa de la Santa Sede, trabaja para Aleteia. Doctor en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Gregoriana, donde ha ejercido la docencia, está especializado en educación, comunicación y nuevas tecnologías. Periodista vaticanista y escritor, ha publicado también: Comunidad de aprendizaje online como medio de capacitación de agentes sociales y pastorales (ed. CELAM). Reside en Roma con su esposa e hija, y es docente del CREC International (Center for Research and Education for Communication), con sede en Lyon.