Hace unos meses, el Arzobispado de Madrid acogía la presentación de cuatro40, una propuesta integral de Primer Anuncio enmarcada en el proyecto de Acción Católica General. Esta iniciativa articula la experiencia de un primer encuentro personal con Jesucristo, abriendo la puerta a un proceso de fe acompañado y vivido en comunidad parroquial. Todo ello sostenido sobre cuatro pilares fundamentales: el Espíritu Santo, la Palabra de Dios, los testimonios y las dinámicas.
El primer encuentro de cuatro40 en la diócesis se ha celebrado del 4 al 6 de abril en la Casa de Espiritualidad de Los Molinos. Un fin de semana en el que ha comenzado a brotar algo nuevo en el corazón de Madrid. En esta ocasión han participado cinco parroquias: San Ireneo, Nuestra Señora de las Rosas, Nuestra Señora de Moratalaz, Natividad de Nuestra Señora y Santa Teresa de Jesús (Tres Cantos).
Adelina Crespo, responsable de cuatro40 en la Comisión Diocesana de Acción Católica de Madrid, explica que durante el fin de semana han sido testigos de «cómo Dios ha ido pasando por la vida de cada uno de los participantes, cómo la ha ido iluminando, cómo les ha mostrado su amor… gracias a que ellos le han abierto su corazón y han confiado en Él».
Conversión pastoral
Estos encuentros se realizan a través de «la escucha de la Palabra de Dios y de los testimonios de vida que han compartido en pequeños grupos». También han vivido «momentos más celebrativos y simbólicos». A través de todo ello, «el Espíritu Santo se derrama sin medida, sanando los corazones de cada uno y llenándolos de una esperanza renovada», afirma Adelina.
También ha sido una experiencia «muy potente de vida de Iglesia y de vida de comunidad». En definitiva, todos hemos finalizado el encuentro «con ese ardor misionero del que se ha encontrado de nuevo con Jesús y con un deseo muy grande de continuar trabajando unidos en este proceso que lo que busca es una conversión pastoral». Sin olvidar, recuerda Adelina, que «la renovación la suscita el Espíritu cuando hace todo nuevo en el corazón de cada cristiano para enviarlo a evangelizar».
De esta manera, a través de lo que han experimentado o vivido los agentes de pastoral, luego se forma el equipo evangelizador de la parroquia, y así van consiguiendo que toda «la comunidad se vaya transformando y acabe girando en torno a un único objetivo: la evangelización».
Iglesia, casa de encuentro
El equipo evangelizador ofrecerá el proyecto cuatro40 a aquellas personas que «acuden a la parroquia pero que no están comprometidas porque no han tenido un encuentro verdadero con Cristo y necesitan experimentarlo para poder vivir en plenitud la fe, para poder conocer de verdad la Iglesia como una casa de encuentro, como una familia de Dios en la que puedes compartir tu fe con los hermanos y crecer allí».
La tercera dimensión de los encuentros cuatro40 está destinada a los alejados, es decir, a «aquellas personas que nunca han recibido el primer anuncio, la Buena Noticia o que perdieron la fe por diferentes circunstancias de la vida y sí que tienen contacto con los laicos de parroquia», añade.
«Algo nuevo ha comenzado a brotar en Madrid»
Con este encuentro, en Madrid, ya hemos dado el primer paso en este proyecto. El domingo, en la celebración de la Eucaristía, «la Palabra de Dios nos confirmaba lo que ya habíamos observando, es decir, que algo nuevo está brotando en nuestras parroquias gracias a este primer encuentro». Por ello, «solo podemos estar alegres porque el Señor había estado muy grande con nosotros».
Además, Adelina ha querido agradecer el trabajo que Acción Católica General está realizando en las distintas diócesis de España, y ahora también en Madrid, especialmente a Javier Ramos, que es el responsable de cuatro40 en Acción Católica España. También agradece a los sacerdotes y laicos de las parroquias que han confiado en ellos y que se han embarcado en este proyecto para vivir la experiencia en primera persona. En este sentido, Adelina sabe que «el Señor va a continuar la obra buena en estas parroquias, y nosotros desde Acción Católica continuaremos acompañándolos en este bonito camino».
Por último, invita a todas las parroquias de Madrid a que se interesen por este proyecto, y así poder optar a participar en el próximo encuentro cuatro40, ya que supondrá también un giro en la fe de su comunidad, hacia el Señor y hacia los demás».