Print this page
Viernes, 22 abril 2022 13:34

Fundación El Buen Samaritano participa este domingo en el maratón popular de Madrid para visibilizar la enfermedad mental

Fundación El Buen Samaritano participa este domingo en el maratón popular de Madrid para visibilizar la enfermedad mental

Madrid se convertirá este domingo, 24 de abril, en la capital del mundo del deporte con la celebración de la Zurich Rock 'n' Roll Running Series, un maratón popular en el que participarán unos 40.000 corredores de 86 países.

Bajo el lema Madrid ha vuelto, esta 44ª edición será muy especial por ser la primera que se celebra sin restricciones, tras la pandemia del Covid, y por las novedades que incluye en su apuesta decidida por fomentar la igualdad, el respeto al medio ambiente y la inclusión.

En concreto, diez relevistas participarán en la iniciativa inclusiva Dis-Friendly Relay MarathonMadrid, promovida por MAPOMA y Coca Cola, para dar visibilidad al colectivo de personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental. Los diez corredores representan a las entidades Envera, Down Madrid, Cruz Roja, A la Par, Capacis, Juan XXIII Roncalli, Prodis, FEMMADDI y El Buen Samaritano.

Rubén, uno de ellos, correrá por la Fundación El Buen Samaritano. «Lo que me gusta de correr es el aire que te da en la cara. Me hace sentirme libre», sostiene.

«El deporte amplía los horizontes de una persona y refleja los valores de una sociedad. Que la Fundación El Buen Samaritano esté entre las nueve entidades seleccionadas para correr el maratón de Madrid, con sus representantes, es un orgullo para todos nosotros. Y es un logro social», afirma Diego Pulido, director general de la Fundación, que acompañará a su corredor durante los tramos asignados. «Rubén correrá de los kilómetros 4 al 6, del 24 al 26 y desde el 40 ya, todos juntos, hasta la meta, acompañados por Martín Fiz y Abel Antón, para demostrar que no hay barreras cuando hay decisión y manos tendidas para superarlas», apostilla.

«Una de las consecuencias de la enfermedad mental es la pérdida de la estructuración de la vida cotidiana, que en un porcentaje elevado provoca el aumento de peso, con el detrimento que implica además en la salud integral. Por ello, incorporar el deporte en la vida diaria de las personas atendidas en nuestros centros es una prioridad. Que Rubén haya dado el paso de quererse preparar el maratón es un logro muy significativo. En el último mes y medio hemos salido a correr juntos dos veces por semana, y él ha proseguido su entrenamiento diario en el gimnasio, acompañado de una mejora en sus hábitos alimenticios. ¡Ahora lo que queda es disfrutar!», concluye, ilusionado.

En la edición del maratón de este año, la causa solidaria oficial está encabezada por la Fundación Nipace, para niños con parálisis cerebral, a la que se le ha entregado 10.000€. La guerra de Ucrania también estará presente y la Fundación Zurich donará 1€ por cada finisher, a las asociaciones presentes en el conflicto.

Por primera vez en su historia, el 10K contará con un 51% de dorsales femeninos: un 33 % en la medio maratón y un 13% en los 42,195 km. A estos motivos se suma la visibilidad al colectivo de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental grave, como las atendidas en la Fundación El Buen Samaritano.

El recorrido, que estará amenizado por 30 puntos de música en directo, partirá de la plaza del Dr. Marañón, pasando por el Estadio Santiago Bernabéu hasta las Cuatro Torres; recorrerá el norte de la ciudad, para llegar a Ciudad Universitaria, cruzará la Casa de Campo, hasta cubrir el paseo Imperial y, desde Atocha, subirá el paseo de la Castellana, para finalizar en las inmediaciones de la Biblioteca Nacional.