Print this page
Martes, 28 febrero 2023 12:12

¡Gracias! Más de 8,5 millones de españoles marcaron la casilla de la Iglesia en su última declaración de la renta

¡Gracias! Más de 8,5 millones de españoles marcaron la casilla de la Iglesia en su última declaración de la renta

Más de 8,5 millones de españoles marcaron la casilla de la Iglesia en su declaración de la renta del ejercicio fiscal 2021 y el importe total asignado ascendió a 320,7 millones de euros. Así se desprende de los datos de la campaña de 2022, hechos públicos por la Conferencia Episcopal este martes, 28 de febrero.

En el caso de la Comunidad de Madrid, donde se sitúan las diócesis de Madrid, Alcalá de Henares y Getafe, hubo 1.333.420 declaraciones a favor de la Iglesia —19.499 más que un año antes—, lo que supone el 37,49 % del total frente a la media nacional del 31,29 %.

El importe asignado ascendió a más de 94,4 millones de euros, por encima de los casi 87,7 millones de 2020. Con estas cifras, la región se coloca como la segunda con más X —solo por detrás de Andalucía, mucho más poblada— y como la primera en aportación al Fondo Común Interdiocesano.

declaraciones

Los datos ampliados se pueden consultar en una página web elaborada por el Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, en la que se da las gracias a cada contribuyente y se detalla que, por cada euro ingresado a través de la asignación tributaria, la Iglesia genera un valor de 1,38 euros en la sociedad.

En este sentido, en la web de transparencia de la archidiócesis de Madrid se recogen muchas de las actividades que se realizan gracias tanto a este dinero procedente del Fondo Común Interdiocesano —que en Madrid apenas supone el 14,9 % de los ingresos— como al que los fieles aportan por otras vías.