El lunes, 8 de septiembre, la Iglesia celebra la festividad litúrgica de la Natividad de la Virgen María. La localidad de Guadalix de la Sierra conmemora en esta jornada a su patrona, la Virgen del Espinar.
El amplio programa de cultos en su honor dará comienzo este sábado, 30 de agosto, con el tradicional traslado de la imagen de la Virgen desde su ermita hasta la iglesia parroquial de San Juan Bautista. Y continuará con una novena, que se desarrollará hasta el domingo 7 de septiembre, a las 12:00 y a las 22:30 horas.
Misa y procesión
El lunes 8, a las 13:00 horas, habrá una Misa solemne en honor a la patrona. Ese mismo día, a las 22:30 horas, la talla de la Virgen recorrerá en procesión las calles del pueblo. El miércoles 10, a las 13:00 horas, se oficiará una Misa, que será aplicada por los difuntos del pueblo devotos de la Virgen.
Los actos religiosos concluirán el domingo 14 de septiembre. A las 13:00 horas tendrá lugar una Misa de acción de gracias a la Virgen en el templo parroquial. A su término, la talla de la patrona será llevada en procesión de regreso a su ermita.