Print this page
Viernes, 23 septiembre 2016 10:49

Inauguración de la parroquia Madre del Buen Pastor

Inauguración de la parroquia Madre del Buen Pastor

El sábado 1 de octubre, el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, bendecirá la parroquia Madre del Buen Pastor (Camino de Perales, 92). Lo hará en el transcurso de una solemne celebración de la Eucaristía que dará comienzo a las 19:00 horas. En ella concelebrarán el vicario episcopal de la zona, Juan Pedro Gutiérrez, el párroco, Carlos Mario Toro, y numerosos presbíteros.

Primera piedra

El miércoles 24 de junio de 2015, solemnidad de san Juan bautista, tuvo lugar el acto de bendición de la primera piedra de la parroquia, presidido por monseñor Osoro. En la misma ceremonia fue bendecida también la primera piedra del nuevo complejo parroquial, construido en un terreno ubicado a 50 metros de la anterior iglesia.

Las nuevas instalaciones comprenden un templo con una capacidad para 380 personas, una capilla pequeña con un aforo para 80 personas; la casa sacerdotal, despachos y, en el sótano, salones parroquiales. Todo ello edificado en dos bloques –parroquia y oficinas- unidos por un patio interior, a modo de claustro, desde el que se accede a las distintas dependencias.

Encomendada desde el 2007 a la Fraternidad Misionera Verbun Dei, desde la parroquia, ubicada en el barrio de San Fermín, se atiende a una población de unos 15.000 habitantes, en su mayoría inmigrantes, sobre todo latinos, aunque con una gran presencia de miembros de Europa del Este y de etnia gitana. Por este motivo, la atención socio caritativa es muy importante. Destacan dos proyectos que, aunque se realizan desde la parroquia, van dirigidos a la población de todo el arciprestazgo, sin importar la raza o la religión de las personas: Alimentos Solidarios, mediante el cual se atiende a personas en riesgo de exclusión social, a las que se les entrega comida y ayuda en general, y se les realiza un acompañamiento. Y el Centro Educacional del Menor (CEM), para ayudar a niños con dificultad para el aprendizaje en los colegios, además de ayuda de psicomotricidad, a través de grupos pequeños. Esta actividad se realiza en dos centros: uno de ellos, ubicado en la parroquia Madre del Buen Pastor; y el otro, en la de Preciosa Sangre. En ambos proyectos, la selección de los beneficiarios se realiza a través de Cáritas parroquial y del servicio de Asistencia Social del Ayuntamiento. El objetivo es dar respuesta a la situación precaria que se vive, y todo gracias a la ayuda y colaboración de los voluntarios. La parroquia también cuenta con proyectos pastorales de niños y preadolescentes, que reúnen dos veces al año.

Con la firma del cardenal Tarancón, la parroquia fue erigida canónicamente el 20 de julio de 1972 con el nombre de Madre del Buen Pastor. Desde 1978, pasó a ser atendida por sacerdotes diocesanos. Y en marzo de 2007 el Ayuntamiento firmó con el arzobispado las escrituras del terreno donde está ubicado el nuevo complejo parroquial.