«Por la corResponsabilidad, por el planeta, por las familias más vulnerables». Con esta idea se puso en marcha hace dos años la iniciativa de reaprovechamiento de alimentos Menú-RE, impulsada desde Cáritas Vicaría I en el arciprestazgo de Alcobendas/San Sebastián de los Reyes. Este proyecto consiste en «aprovechar las comidas que no se consumen de algunos centros escolares de la zona y llevarlas al Centro de Distribución de Alimentos de la vicaría, cumpliendo con todas las medidas de transporte, seguridad e higiene necesarias y establecidas».
Una propuesta que coordina el voluntario de Cáritas Madrid, Carlo Stella, y que ha sido reconocida con el premio a la Solidaridad en la VIII edición de los premios Talento Joven de la Comunidad de Madrid.
«Estaba escandalizado con el derroche de comida que se tiraba en los comedores», explica Carlo cuando se comenzó a gestar la idea de este proyecto. Cuatro años después gracias a Menú-RE se han recogido más de 5.000 kilos de alimentos en 6 colegios de la zona de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes.
Concienciar a la ciudadanía
«El esfuerzo se ha visto recompensado en este reconocimiento». Además, hay que destacar que este tipo de iniciativas «tiene impactos medioambientales, económicos y éticos y educativos muy positivos». Por un lado, «se conciencia a la ciudadanía de la limitación de los recursos y el cuidado del planeta evitando el despilfarro», en concreto, «se educa en corresponsabilidad y cuidado de la ‘Casa Común’ a los más jóvenes». También «se contribuye a contar con alimentos y productos de primera necesidad para familias más vulnerables que acuden a Cáritas Madrid». De esta forma, se hace «un acompañamiento integral» que incluye, además de «ofrecerles productos de primera necesidad, apoyo integral, cómo favorecer recursos formativos o ayudar a buscar empleo o vivienda».
En definitiva, «este premio es una motivación para todo el equipo de voluntariado implicado en el proyecto, y para el alumnado, germen de futuros profesionales comprometidos con la mejora social».