Print this page
Lunes, 13 junio 2022 08:10

KeyMyr, la asociación que nació en Buen Suceso para canalizar «el cauce de amor» con Ucrania

KeyMyr, la asociación que nació en Buen Suceso para canalizar «el cauce de amor» con Ucrania

El estallido de la guerra en Ucrania aceleró la puesta en marcha de un proyecto ya ideado en la parroquia Nuestra Señora del Buen Suceso: apuntalar el acercamiento con la comunidad greco-católica ucraniana que tiene su capellanía en la parroquia. Con la invasión rusa en marcha, Fernando Antolín, miembro del consejo pastoral , tuvo una noche un pálpito, que al día siguiente, en Misa, empezó a concretarse. «Me desperté con la necesidad de dar una respuesta a lo que pasaba».

Junto a varios hermanos de Emaús, hablaron con Enrique González, el párroco, y pusieron sobre papel la idea de formalizar «un vehículo legal y fiscal para ayudar a Ucrania». Así nació la asociación KeyMyr, Llave de la Paz, como una «plataforma aglutinadora de personas que querían ayudar y no sabían cómo». Es, en palabras de Antolín, «un gran cauce de amor» cuyo primer objetivo fue traer a España refugiados ucranianos.

Ucrania KeyMyr aeropuerto

Un día, «alguien nos llamó: "Yo os puedo poner un avión"». KeyMyr, junto a Fundación Altius y Rescate, se pusieron en marcha. Fueron semanas en las que «aparecían problemas, y automáticamente aparecía la solución» o, más atinado, era «milagro tras milagro». Porque antes había que buscar alojamientos temporales para los primeros trámites, alojamientos definitivos en familias o en residencias, y no fue fácil. Además, la idea era enviarlo de ida a Varsovia (Polonia) lleno de material humanitario. Allí, un sacerdote y varios seminaristas hicieron la descarga, de madrugada, en un aeropuerto que, gracias a uno de esos milagros, se abrió en exclusiva para ellos.

Llamadas que iban abriendo puertas, entidades que de repente ofrecían sumas nada desdeñables de dinero... «El minuto a minuto fue tremendo, pero la acción del Espíritu Santo constantemente se hacía presente». El día 26 de abril aterrizó en Barajas un avión con 230 personas, entre ellas un médico, indispensable porque algunos venían enfermos y había varias mujeres embarazadas.

Ucrania KeyMyr parque oeste

Integrar a la comunidad ucraniana

Tras esta primera gran acción, KeyMayr ha seguido trabajando en eventos que han servido para reunir a los ucranianos traídos en el avión con la comunidad que ya había en la parroquia, y con los parroquianos. Así, se hizo un encuentro festivo en mayo en el parque del Oeste, con música y oración, y también un concierto solidario, el pasado domingo, 5 de junio, a cargo de la cantante ucraniana Iryna Fedyshyn. «Hubo más de 450 personas, la mayoría niños y mujeres ucranianos, todos disfrutando y sintiéndose patria aun fuera de su país».

Además, se les facilita que aprendan español, se escolariza a los niños en los colegios y se organizan salidas culturales por Madrid o excursiones al extrarradio. También se acompaña a las familias acogedoras: «Que sepan que la parroquia está detrás».

Ucrania KeyMyr el escorial

Y KeyMayr no para. Hay muchos proyectos por delante cuyo motor es, en todos ellos, «mover la misericordia del Señor». Así, se ha programado una Misa por la paz en Ucrania el día del Corpus, el próximo día 19 de junio, a las 10:00 horas, que estará presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, con el objetivo de que «los ucranianos vean que no están solos». Asimismo, la asociación está gestionando un residencia de verano en Valencia para los meses de julio, agosto y septiembre, «para que descanses las familias, ucranianas y españolas».

«Esto es un trabajo para el Señor; estamos viviendo el Evangelio de una manera verdadera, viendo los milagros y la acción del Espíritu… ¡Un Pentecostés constante!», concluye Antolín.

Ucrania KeyMyr plaza mayor