Print this page
Miércoles, 09 marzo 2022 11:15

La catedral de Sevilla acogerá en junio la beatificación de 27 mártires dominicos

La catedral de Sevilla acogerá en junio la beatificación de 27 mártires dominicos

La catedral de Sevilla acogerá el sábado 18 de junio, a las 11:00 horas, la ceremonia de beatificación de 27 mártires dominicos. La celebración estará presidida por el cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Le acompañarán, entre otros, monseñor José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla, y fray Gerard Timoner, O.P., maestro general de la Orden de Predicadores.

La beatificación fue aprobada por el Papa Francisco en diciembre de 2019 y, a causa de la pandemia, se retrasó hasta mediados del presente año. El 18 de junio, los veintisiete dominicos que fueron asesinados a causa de su fe, entre el verano del año 1936 y comienzos de 1937, serán proclamados beatos de la Iglesia católica.

Entre los 27 mártires se encuentran frailes sacerdotes, hermanos cooperadores, estudiantes, una monja y un laico.

De ellos, veinte eran frailes del convento de la Asunción de Almagro. Tras ser expulsados del convento y retenidos en una casa, fueron martirizados en Almagro y en localidades cercanas entre julio y agosto de 1936. Sus restos serán trasladados a Sevilla donde recibirán culto en la iglesia de Santo Tomás. Encabeza la causa Ángel Marina Álvarez, prior de la comunidad. Junto a él serán beatificados los sacerdotes Manuel Fernández, Camazón Junquera, Antonio Trancho, Luis Suárez, Eduardo Sainz, Pedro López y José Garrido, profesores responsables de la formación de los más jóvenes; los hermanos cooperadores Arsenio de la Viuda, Ovidio Bravo, Dionisio Pérez y Mateo de Prado, encargados de la organización del convento; los frailes estudiantes Francisco Santos, Sebastián Sainz, Paulino Reoyo, Santiago Aparicio, Ricardo Manuel López y Justo Vicente, y por último, los novicios Fernando García de Dios y Antolín Martínez-Santos, los más jóvenes, que perdieron su vida con 20 años.

En Almería, seis miembros de la Orden de Predicadores fueron detenidos, encarcelados y finalmente fusilados en distintos lugares de la provincia. Los restos de algunos de ellos se conservan en el panteón de los dominicos en el cementerio de la ciudad, pero otros nunca pudieron ser localizados. Del convento de la ciudad fueron martirizados los sacerdotes Juan Aguilar, músico; Tomás Morales, profesor, y Fernando Grund, reconocido orador. También los hermanos cooperadores Fernando de Pablos y Luis Mª (Ceferino) Fernández. De esta causa de Almería destaca el laico dominico Fructuoso Pérez Márquez, reconocido periodista. Fue director del periódico La Independencia y colaborador de diferentes diarios de tirada nacional.

También será beatificada la monja dominica sor Ascensión de San José, religiosa del monasterio Madre de Dios de Huéscar. Fue torturada y después de un tiempo asesinada en febrero de 1937, a los 76 años. Será la segunda monja dominica que alcanza el título de beata en España hasta el momento. Sus restos se conservan en el monasterio de las dominicas de Baza.

Más información en este enlace.

La Orden de Predicadores, con más de 800 años de historia, cuenta actualmente con unos 300 miembros beatificados, a los que se sumarán estos 27 mártires, que son un modelo de vida para los católicos, signos de amor, de perdón y de paz.