Print this page
Martes, 19 septiembre 2023 10:32

La colegiata honra a los protectores de la sanidad, santos Cosme y Damián, con una Misa solemne en su festividad

La colegiata honra a los protectores de la sanidad, santos Cosme y Damián, con una Misa solemne en su festividad

La Real colegiata de San Isidro (Toledo, 37) acogerá el martes 26 de septiembre, a las 20:00 horas, una solemne Eucaristía en conmemoración de los santos Cosme y Damián con motivo de su festividad litúrgica.

La Misa, que será concelebrada, ha sido organizada por la Venerable, Antigua y Pontificia Hermandad de san Cosme y san Damián de Madrid en honor de sus patronos, protectores de la medicina y la salud.

Hermandad de san Cosme y san Damián de Madrid

Bajo la advocación de los santos Cosme, Damián y Apolonia se tiene constancia de la existencia de una Hermandad en Madrid al menos desde 1583, con sede en el desaparecido real convento de San Felipe de la Orden de San Agustín. Estaba constituida por médicos, cirujanos y farmacéuticos y, en algún momento de su historia, también por odontólogos.

En 1653 se traslada a una capilla que adquirieron en la iglesia del Carmen. El día 27 de septiembre de 1929, tras la Misa dedicada a los santos, un grupo de médicos jóvenes deciden revitalizarla. En 1931 comenzó a funcionar en su seno la Academia Deontológica.

Destruida la iglesia del Carmen en 1936, el obispo de Madrid, patriarca Eijo Garay, solicitó a la Hermandad en 1947 que se instalaran en una capilla que había quedado vacía en la entonces catedral de san Isidro, donde permanecen desde entonces.