Print this page
Lunes, 29 diciembre 2025 12:34

La Comisión Diocesana de Justicia y Paz de Madrid invita a celebrar la Jornada Mundial de la Paz

La Comisión Diocesana de Justicia y Paz de Madrid invita a celebrar la Jornada Mundial de la Paz

En el mensaje de Navidad Urbi et orbi, el papa León XIV se refirió a la paz. «Hermanas y hermanos, este es el camino de la paz: la responsabilidad. Si cada uno de nosotros, a todos los niveles, en lugar de acusar a los demás, reconociera ante todo sus propias faltas y pidiera perdón a Dios, y al mismo tiempo se pusiera en el lugar de quienes sufren, fuera solidario con los más débiles y oprimidos, entonces el mundo cambiaría».

Asimismo, en su mensaje para la 59ª Jornada Mundial de la Paz, que se celebra el 1 de enero de 2026, que lleva por título “La paz esté con todos ustedes: hacia una paz “desarmada y desarmante”. «¡La paz esté contigo!», así comienza el Santo Padre su mensaje en el que destaca la paz como «palabra» de Jesús resucitado. «Es su palabra, que no sólo desea, sino que realiza un cambio definitivo en quien la recibe y, de ese modo, en toda la realidad».

El centro del mensaje, afirma la presidenta de la Comisión diocesana de Justicia y Paz de Madrid, Covadonga de Mata, sin duda, «es el saludo de Jesús resucitado». La paz esté con ustedes. Una paz transformadora que vence el miedo, desarma los corazones del egoísmo y la indiferencia y envía a las personas a ser constructoras de reconciliación.

Además, el Santo Padre denuncia la normalización de la cultura de la guerra, el gasto y el uso de las nuevas tecnologías en los conflictos, señalando que la seguridad basada en las armas no conduce a una paz verdadera. Frente a ello, nos propone que personas, comunidades y naciones «sean casas de paz, fomentando el diálogo, el perdón y la empatía».

También afirma que «la fe no puede justificar ni la violencia ni el nacionalismo», y «anima a las religiones a ser puentes de encuentro y reconciliación». En este sentido, «la paz se presenta no como una utopía, sino como un camino concreto de vida que comienza con la conversión del corazón y se extiende a las relaciones humanas y políticas mediante la confianza, el respeto y el diálogo».

Vigilia de Oración por la Paz

La Comisión Diocesana de Justicia y Paz de Madrid convoca una Vigilia de Oración por la Paz con motivo de la Jornada Mundial por la Paz, una cita que la Iglesia celebra cada 1 de enero y que invita a reflexionar y rezar por la reconciliación entre los pueblos, el fin de los conflictos y la construcción de una convivencia más justa y fraterna.

La vigilia tendrá lugar el viernes 9 de enero, a las 19:30 horas, en la catedral de Santa María la Real de la Almudena (calle Bailén, 10, 28013 Madrid), y estará presidida por el obispo auxiliar de Madrid, Vicente Martín Muñoz. Se podrá seguir en directo por el canal de YouTube de la Archidiócesis de Madrid.

Este encuentro de oración se enmarca en el compromiso de la Iglesia diocesana por promover la paz desde el Evangelio, especialmente en un contexto internacional marcado por guerras, violencia y situaciones de sufrimiento que afectan a millones de personas. La vigilia está abierta a todos los fieles que deseen unirse en oración por la paz en el mundo.

«Os animamos a participar en esta vigilia y deseamos, que esa «Paz esté con ustedes, la paz de Jesús habite en nuestros corazones», concluye Covadonga de Mata.