Print this page
Miércoles, 15 septiembre 2021 09:29

La diócesis de Madrid celebra el Tiempo de la Creación

La diócesis de Madrid celebra el Tiempo de la Creación

La diócesis de Madrid se vuelca un año más en el Tiempo de la Creación, una iniciativa mundial por la que cristianos de todo el mundo se unen durante varias semanas en oración y acción por la creación. «Junto con los hermanos de las distintas confesiones cristianas, recemos y trabajemos por nuestra casa común en estos tiempos de grave crisis planetaria», dijo el Papa Francisco el pasado 1 de septiembre, cuando se dio inicio a este tiempo.

Convocado este año con el lema ¿Una casa para todos? Renovando el Oikos’de Dios, estas semanas serán una manera de mostrar que cuidar la creación es un «acto de hospitalidad radical» que busca dejar un lugar para todas las criaturas en el oikos (casa) de Dios. En esta línea se manifestaron el Papa Francisco, el patriarca ecuménico ortodoxo Bartolomé y el arzobispo anglicano de Canterbury, Justin Welby, en una histórica declaración conjunta el pasado 7 de septiembre: «Ojalá no desperdiciemos este momento. Debemos decidir qué tipo de mundo queremos dejar a las generaciones futuras».

El símbolo del Tiempo de la Creación de este 2021 es la tienda de Abraham, esa en la que el profeta y su esposa Sara hospedaron a tres desconocidos que resultaron ser ángeles del Señor. Los promotores invitan a montar una tienda que recuerde aquella «casa», y esto es lo que ha hecho la parroquia Santísimo Redentor, en la calle Félix Boix, con una instalada en el presbiterio, en lugar preferente, junto al sagrario. Además, están dando a conocer en las Misas fragmentos de la encíclica Laudato si, generando así conciencia y sensibilidad ecológica.

Otra de las acciones que ya está en marcha es el proyecto de la Comisión Diocesana de Ecología Integral (CDEI) en colaboración con la administración diocesana para instalar placas solares en parroquias que reviertan en su beneficio y en el de los vecinos de alrededor. La particularidad es que se crearán comunidades solares con la parroquia como centro, que abastecerá al templo y sus instalaciones, como locales de Cáritas o pisos sociales.

Asimismo, en virtud de la ley de autoconsumo fotovoltaico, las familias que vivan en un radio de 500 metros podrán acceder a facturas más económicas o la parroquia podrá donar el excedente de energía a las que estén en situación de pobreza energética.

Tiempo de la Creacion Santisimo Redentor 800x400 3

Actos en Madrid

En Madrid, la CDEI está preparando diversos actos, entre ellos una salida contemplativa a la Casa de Campo. Además, en la web de la comisión se ha incorporado una formulario de autoevaluación para parroquias y comunidades para que puedan analizarse a sí mismas en términos de sostenibilidad, y valorar si están alineadas con la Laudato si. Y el día 30 de septiembre impartirán una charla en la parroquia Santísimo Redentor sobre la encíclica, después de la Misa de 20:00 horas.

Orígenes del Tiempo de la Creación

En 2015, el Papa Francisco, tras la publicación de Laudato si y en línea con el día de oración por la creación que celebraban los ortodoxos todos los días 1 de septiembre desde 1989, instituyó para la Iglesia católica, y en esa misma fecha, la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación. En 2019, a través del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, se asumió oficialmente la iniciativa Tiempo de la Creación, nacida de esta jornada y a la que se han ido sumando a lo largo de los años otras confesiones cristianas como luteranos o anglicanos.

Se trata por tato de una acción ecuménica a la que están convocados los 2.200 millones de cristianos del mundo. Comienza el 1 de septiembre, cuando en el mundo se celebra la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, y se prolonga hasta el 4 de octubre, día de san Francisco de Asís, considerado el santo de la ecología y venerado por muchas realidades cristianas, no solo por los católicos.