Print this page
Martes, 21 junio 2022 12:09

La diócesis destaca la actitud de servicio, con «cariño y cercanía», de la Policía Municipal de Madrid

La diócesis destaca la actitud de servicio, con «cariño y cercanía», de la Policía Municipal de Madrid

La Policía Municipal de Madrid ha comenzado este martes, 21 de junio, las celebraciones de su patrón, san Juan Bautista, cuya festividad litúrgica es este viernes, 24 de junio. Lo ha hecho con una Misa en la catedral de Santa María la Real de la Almudena, presidida por el secretario del Cabildo y responsable de Actos Institucionales de la diócesis, Jesús Junquera.

Durante la homilía, el canónigo ha destacado la actitud de servicio de la Policía de Madrid, «con ese cariño y cercanía». En tantos años, con innumerables eventos de carácter religioso en la calle, ha destacado de los agentes que «no he encontrado uno que ponga una mala cara». Bien al contrario, ejercen con entrega esa misión suya «que es que nuestra ciudad de Madrid pueda tener ese servicio de amor» con el objetivo de una convivencia pacífica.

Misa policia mandos

Al igual que san Juan Bautista, que señalaba el buen camino hacia Jesús, así el cuerpo de la Policía Municipal lo acoge como patrón «porque señala el camino de la convivencia, del buen hacer». El sacerdote ha concluido encomendando a los policías a la Virgen de la Almudena, a quien ha pedido que, «como Madre, proteja a Madrid».

En la Misa han participado la delegada del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, el coordinador general de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Francisco Hernández, el director general de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez, y mandos de las escalas técnicas, ejecutiva y básica. Entre ellos, el comisario general –recientemente nombrado–, Óskar de Santos, que ha sido el encargado, junto a la delegada, de hacer la ofrenda floral a la Virgen.

La patrona de Madrid ha recibido un cesto de rosas azules, el color corporativo del cuerpo, que habían presidido la celebración a los pies de una imagen de san Juan Bautista. Se trata de la talla que habitualmente se encuentra en la sede de la jefatura de la Policía Municipal de Madrid, y que cada año es trasladad a la catedral para esta celebración.

Misa policia bautista

Patrón desde los 70

La Policía Municipal de Madrid se acogió al patronazgo de san Juan Bautista en los años 70. Este cuerpo, cuyo origen se remonta a los alguaciles que en tiempos de Felipe III se dedicaban a la vigilancia de la polis (ciudad), se había consolidado a comienzos del siglo XX. Distinguido el Bautista por su consejo y acompañamiento a las gentes, entre las que gozaba de autoridad, una comisión de estudiosos consideró que encarnaba los principios por los que se guían los policías. El más destacado, la defensa de la virtud de la justicia, que para los agentes consiste en proteger los derechos de todos.

La primera celebración del patrón fue en 1976, en un acto en la plaza Mayor, y su designación como tal fue confirmada ese mismo año por el Papa Pablo VI. Continuando la tradición, el arzobispo de Madrid preside cada año la Misa en la catedral de la Almudena. Con la capital como iniciadora de este patronazgo, muchas de las policías locales y municipales –también de otras partes de España– que iban naciendo en los pueblos se acogieron a él.

Misa policia ofrenda