Print this page
Martes, 03 mayo 2022 14:45

La Escuela Diocesana de Evangelizadores organiza un 'webinar' sobre 'Redes sociales y catequesis'

La Escuela Diocesana de Evangelizadores organiza un 'webinar' sobre 'Redes sociales y catequesis'

La Escuela Diocesana de Evangelizadores organiza este jueves, 5 de mayo, un webinar sobre Redes sociales y catequesis en el que intervendrá su responsable, José Castro Cea, junto a Pablo Martinez y Xiskya Valladares. En él se hablará sobre la catequesis más allá del ámbito parroquial, pero también se hará balance del curso 2021-2022 y se animará a la participación en el próximo curso. El encuentro, organizado en colaboración con iMisión y Católicos en Red, se podrá seguir en abierto desde el perfil de Facebook de la Escuela Diocesana de Evangelizadores.

Las sinergias entre las entidades se han extendido al curso del mismo título que la Escuela de Evangelizadores ofrece, por lo que, como explica José Ignacio González Guerra, secretario académico, se trata de un «mix entre sus contenidos y nuestra plataforma para poner a disposición de los usuarios de la escuela un contenido que de otro modo hubieran tenido que buscar fuera». Esto supone una novedad, ya que hasta ahora los contenidos de los cursos se habían diseñado en colaboración con la delegación episcopal correspondiente.

Otra de las líneas en las que de trabaja de cara al próximo curso es el fomento de la presencialidad. Si ya este año, en vista de la evolución de la pandemia, se incorporaron dos reuniones para los alumnos, una al comienzo del curso y otra al final, para este próximo se pretende que estos encuentros sean realmente fructíferos y deseados por los alumnos. Se trata de «ponernos cara» al inicio de las clases y, al concluir, «hacer balance, resolver dudas y enfocar la actividad final, en la que se pone en práctica lo aprendido». En el fondo, esto responde a la propia realidad de los agentes de pastoral que se forman en la escuela: «Nadie evangeliza solo, sino dentro de una comunidad y a una comunidad».

Curso «de transición»

González Guerra reconoce que este curso ha sido «de transición». «Veníamos de un momento en el que la gente estaba mucho en casa», por eso ahora, teniendo en cuenta que la formación se concibió como exclusivamente online, la reflexión está en la búsqueda de mecanismos accesibles a «aquellos que van recuperando el día a día; quizá un formato más híbrido».

A esto se añade el planteamiento de «implementar una nueva manera de que los contenidos sean accesibles a todo el mundo». Hay gente, reconoce el secretario académico, que «no tiene la capacidad tecnológica suficiente», de modo que se valora la posibilidad de que haya una persona del grupo de alumnos que se encarge de facilitárselos. Asimismo, se está trabajando en las vicarías para generar planes de formación más adaptados a cada realidad parroquial, con una persona de enlace entre la escuela y la vicaría.

escuela evangelizadores teclado cruz

Formación especializada

La Escuela Diocesana de Evangelizadores se puso en marcha en el curso 2020-2021 con 13 cursos de formación dirigidos a agentes de pastoral. Este curso se están impartiendo 19 en seis ediciones, con entre 50 y 60 alumnos por edición. A los cursos «de fondo» se han ido añadiendo otros conforme a las inquietudes mostradas por los alumnos y a lo que «vamos detectando». Actualmente, por ejemplo, «estamos trabajando en un curso sobre sinodalidad» fruto de ese acercamiento a lo que «el día a día va demandando».

Este curso formará parte de un «próximo catálogo amplio y ambicioso», avanza González Guerra, que responderá a las líneas de la escuela: ofrecer una formación no reglada pero sí sistematizada, con contenidos sólidos y con herramientas de validación y formas propias de poner en práctica en la realidad pastoral de cada alumno.