Print this page
Miércoles, 23 noviembre 2022 14:42

La Facultad de Medicina de la UCM acoge la presentación del estudio forense y la reconstrucción facial de san Isidro

La Facultad de Medicina de la UCM acoge la presentación del estudio forense y la reconstrucción facial de san Isidro

La Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (plaza Ramón y Cajal, s/n) acoge el próximo lunes, 28 de noviembre, a las 19:00 horas la presentación de las conclusiones del estudio forense del cuerpo de san Isidro Labrador. El acceso es libre hasta completar el aforo y el acto también podrá seguirse por el canal de YouTube del Arzobispado.

Entre otra información, se mostrará una reconstrucción facial del patrón de Madrid y se ofrecerán datos sobre su procedencia, enfermedades, edad o posible causa de muerte. Así, tras las palabras de bienvenida del vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Carlos Doadrio, está prevista la intervención de:

  • El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Arias.
  • El teniente de hermano mayor y presidente de la Real, Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid, Luis Manuel Velasco, que hablará de la Historia del cuerpo incorrupto de san Isidro Labrador, del siglo XII al siglo XXI.
  • La profesora del Departamento de Medicina Legal, Psiquiatría y Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid Mónica Rascón, que expondrá la parte del estudio relativa a la Descripción del entorno, las actuaciones y el examen externo.
  • La profesora del Departamento de Medicina Legal, Psiquiatría y Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid Ana Patricia Moya, que hará la presentación del Examen interno, estudio tafonómico y paleopatológico.
  • La profesora del Departamento de Medicina Legal, Psiquiatría y Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid María Benito, que desgranará el Estudio antropológico físico.
  • La profesora honorífica del Departamento de Medicina Legal, Psiquiatría y Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid María Isabel Angulo, que tratará la Reconstrucción facial escultórica.
  • El arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro.

Enmarcado en el Año Santo

La Real, Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid —que custodia el cuerpo incorrupto del patrón de Madrid desde hace siglos— propuso al arzobispo de Madrid hacer el reconocimiento forense del cuerpo del santo con las actuales técnicas disponibles, aprovechando que iba a ser expuesto para su veneración durante el Año Santo con motivo del 400 aniversario de su canonización.

El estudio, solicitado por el cardenal Carlos Osoro y autorizado por el Dicasterio de las Causas de los Santos, fue encargado a las investigadoras de la Escuela Profesional de Medicina Legal y Forense y del Departamento de Medicina Legal, Psiquiatría y Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Las conclusiones de su trabajo podrán consultarse al terminar el acto del próximo lunes en la web del Arzobispado de Madrid. Además, se subirán fotos de libre uso a la cuenta de Flickr del Arzobispado.