Print this page
Martes, 26 julio 2022 09:18

La figura de san Isidro Labrador centra el curso de verano de La Granda dirigido por monseñor Martínez Camino

La figura de san Isidro Labrador centra el curso de verano de La Granda dirigido por monseñor Martínez Camino

San Isidro Labrador. 900 años de devoción y 400 de canonización es el tema que centrará la programación del curso de verano que dirigirá monseñor Juan Antonio Martínez Camino, SJ, obispo auxiliar de Madrid, los días 22 y 23 de agosto dentro de la XLIV edición de los Cursos de La Granda y en el marco del Año Santo de san Isidro.

«La figura de san Isidro trasciende lo exclusivamente religioso», explica Alberto Fernández, delegado episcopal para las Causas de los Santos, y por eso el curso se acerca al santo madrileño desde la historia, el arte y las ciencias forenses. «En realidad, todo lo cristiano abarca todo lo humano»; así, a san Isidro se le puede conocer a través de distintas disciplinas.

Uno de los puntales del curso será el avance de algunos detalles del reciente estudio que se ha hecho del cuerpo incorrupto de san Isidro, que fue expuesto para la veneración pública durante varios días el pasado mes de mayo.

Los resultados del análisis forense se presentarán en su totalidad en octubre y ayudarán a este debate multidisciplinar sobre la figura del santo patrón de Madrid.

san isidro cuerpo capilla

Lunes 22 - San Isidro y la gran canonización de 1622

  • 10:30 horas. Los santos y sus reliquias: su misión histórica. Monseñor Juan Antonio Martínez Camino, SJ.
  • 11:30 horas. San Isidro, un santo popular. Joaquín Martín Abad, capellán mayor del real monasterio de la Encarnación, de Madrid. Autor de La Iglesia en Madrid. Esbozo de historia.
  • 12:30 horas. San Isidro y las canonizaciones de 1622. Fermín Labarga García. Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.
  • 17:30 horas. El arca de san Isidro y el arca santa de Oviedo. César García de Castro Valdés. Museo Arqueológico de Asturias.

Martes 23 - El cuerpo incorrupto de san Isidro, memoria de futuro

  • 10:30 horas. Historia del cuerpo incorrupto de san Isidro. Luis Manuel Velasco Sáinz. Presidente de la Real Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid.
  • 11:30 horas. Datos del estudio forense de 2022 sobre el cuerpo incorrupto de san Isidro. Ana Patricia Moya Rueda. Escuela de Medicina Legal y Forense, Facultad de Medicina Universidad Complutense de Madrid.
  • 12:30 horas. Coloquio interdisciplinar.
  • 16:30 horas. Conclusiones.

Más información e inscripciones en el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..