Print this page
Jueves, 21 abril 2022 14:20

La Hermandad de Nuestra Señora de Valverde prepara con un amplio programa de actividades la fiesta de su patrona

La Hermandad de Nuestra Señora de Valverde prepara con un amplio programa de actividades la fiesta de su patrona

La Real Hermandad de Nuestra Señora de Valverde, en colaboración con la parroquia de San Miguel Arcángel de Fuencarral, ha elaborado un amplio programa de cultos en honor a la Virgen, patrona del antiguo pueblo de Fuencarral, actual distrito de Fuencarral El Pardo.

Las fiestas patronales darán comienzo el lunes 25 de abril. En esta jornada, desde la plaza Islas Jarvi hasta el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Valverde (ctra. de Colmenar Viejo, km 12) habrá un servicio de autocares desde las 8:00 hasta las 14:00 horas, cada 30 minutos. Y a las 19:00 horas, un servicio especial para aquellos que quieran acudir a la procesión de traslado.

Los actos litúrgicos programados para este día son los siguientes:

  • 9:00 horas. Tradicional Misa de romeros en el Santuario. Presidida por Francisco Javier Larrocha, vicario parroquial de San Miguel Arcángel.
  • 10:00 horas. Bendición y reparto del tradicional ‘Pan y queso’ en la entrada del Santuario. 11:30 horas. Procesión con la imagen de Nuestra Señora de Valverde por el recinto del Santuario. A continuación, actuación del grupo de danzas Nuestra Señora de Valverde.
  • 12:30 horas. Misa solemne en el Santuario, presidida por el padre Ángel Camino, osa, vicario episcopal de la VIII, con asistencia de autoridades civiles y militares. Canta el Coro Divertimenti.
  • 20:30 horas. Procesión de salida y traslado en carroza de la imagen de la Virgen desde el Santuario hasta la entrada de Fuencarral, a través del P.A.U. de Montecarmelo.
  • 21:30 horas. Recibimiento popular a la Virgen acompañada por la Banda Municipal y Escuadrón de Caballería del Ayuntamiento de Madrid y el grupo de danzas Nuestra Señora de Valverde. A continuación, traslado de la Virgen en procesión hasta la parroquia.
  • 22:30 horas. Recibimiento en la entrada del templo con una traca de fuegos artificiales y gran mural en honor a Nuestra Señora de Valverde.

Novena a la patrona

La novena a Nuestra Señora de Valverde se desarrollará en la parroquia de San Miguel Arcángel (Islas Bermudas, 28) desde el 26 de abril hasta el 3 de mayo, con los siguientes cultos: Misa a las 9:30 horas, rezo del rosario a las 19:30 horas, y Misa con ejercicio de la novena a las 20:00 horas. Cada día, presidida por un sacerdote:

  • Martes 26: Roberto Rey, párroco de Santa María Soledad Torres Acosta y San Pedro Poveda, de Las Tablas.
  • Miércoles 27: Ricardo Ezpeleta, párroco de San Juan Bautista de Mirasierra.
  • Jueves 28: José Francisco Linares, párroco de Nuestra Señora del Refugio y Santa Lucía.
  • Viernes 29: Andrés Orlowski, párroco de Beata María Ana Mogas, en Tres Olivos.
  • Sábado 30: José Trujillo, párroco de Nuestra Señora de las Nieves de Mirasierra.
  • Domingo 1: Jonathan Zambrano, vicario parroquial de San Miguel Arcángel.
  • Lunes 2: Gregorio Cuauro, vicario parroquial de Santa María la Blanca de Montecarmelo.

Durante el novenario, la iglesia de San Miguel Arcángel permanecerá abierta para los turnos de vela en el siguiente horario:

  • De 10:00 a 13:00 horas.
  • De 17:00 a 19:30 horas.

Visitas al Santuario y ofrenda floral

El sábado 30, a las 11:00 horas, habrá una visita guiada al Santuario de Nuestra Señora de Valverde.

Y al día siguiente, domingo 1 de mayo, en el templo parroquial, se realizará la tradicional ofrenda floral a la Virgen, a las 10:45 horas. En esta jornada, a las 11:00 horas, y dentro de la Misa de niños, tendrá lugar el ofrecimiento a la patrona de todos los bautizados en el año 2021.

Exaltación de la Santa Cruz

El martes 3 de mayo, festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, el templo acogerá una Misa a las 9:30 horas. La solemne, a las 11:00 horas, estará presidida por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid. Concluirá a las 12:00 horas con la procesión con las imágenes de Nuestra Señora de Valverde y el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz por las calles de Fuencarral, acompañada por el grupo de danzas Nuestra Señora de Valverde.

El ejercicio de la novena a la Virgen de Valverde se clausurará a las 17:00 horas. A continuación, la patrona regresará en procesión a su Santuario acompañada por el grupo de danzas Nuestra Señora de Valverde. A la salida de la localidad, será despedida con una traca de fuegos artificiales. Y a su llegada al Santuario, a las 18:30 horas, se entonará la Salve de despedida, que dará paso a la tradicional merienda de romeros en la pradera de Valverde.