Noticias

Jueves, 09 febrero 2023 12:30

La Iglesia en Madrid se une en oración por las víctimas de la trata y la conversión de los explotadores

La Iglesia en Madrid se une en oración por las víctimas de la trata y la conversión de los explotadores

La parroquia San Millán y San Cayetano acogió este miércoles, 8 de febrero, la vigilia de oración con motivo de la IX Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas. Coincidiendo con la festividad litúrgica de santa Josefina Bakhita, que vivió en la esclavitud, la edición de este año se convocó con el lema Caminando por la dignidad. Este año había una invitación especial a orar no solo por las víctimas y la conversión de los explotadores, sino también por los miembros de la Iglesia y su implicación «en restaurar la dignidad vulnerada por la trata».

Organizada por el Departamento de Trata de Personas de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana, en colaboración con la Vicaría Episcopal para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación de Madrid, la vigilia contó con un buen número de participantes que oraron, «como Iglesia universal, por la liberación y la sanación». Una oración, se afirmó al comienzo de la celebración, «comprometida, que nos impulsa a denunciar, evidenciar y manifestarnos en contra de la explotación y la vulnerabilidad provocadas por conflictos armados, violencia generalizada, clima ambiental y crisis económica». Una oración, en definitiva, «de perdón, de sanación, de intercesión, de ponernos al lado de quienes sufren y provocan sufrimiento».

Vigilia trata manos

La vigilia se concibió como una camino que comenzaba en la puerta del templo, con el encuentro con las víctimas y sus verdugos, para llegar al altar, «a ese abrazo sanador y salvífico de quien siente el amor del Padre y vive la conversión y el perdón». El vicario episcopal para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación, José Luis Segovia, calificó en su intervención a la trata de personas como «una de las llagas que más compromete la dignidad de la condición humana».

España, indicó, es uno de los destinos preferidos por las redes de la trata y, ante esto, la Iglesia de Madrid «se siente entrañablemente solidaria con todas las personas víctimas de la trata con fines de explotación sexual o laboral, fundamentalmente mujeres, pero también cada vez más hombres». Además de las acciones llevadas a cabo contra esta lacra, la Iglesia reza porque esto significa, aseguró el vicario, «invocar el bálsamo sanante sobre las heridas de tantas víctimas» y «pedir la luz de Dios sobre la ceguera» de tantos como se lucran con el dolor ajeno.

Vigilia trata josito

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search