Noticias

Viernes, 03 marzo 2023 09:54

«La manera de vivir de Tomás Alvira no fue corriente porque lo cristiano era lo sustantivo»

alvira osoro

«Estamos en un momento importante de la vida de la humanidad y de España para poder retrotraernos a personas que han dado fundamento a lo que tiene que ser el crecimiento del ser humano». Así lo aseguró el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, en la presentación del libro Tomás Alvira. Vida de un educador (1906-1992) este jueves, 2 de marzo, en el salón de actos de la Universidad Villanueva.

El purpurado incidió en que en «el itinerario de vida» de este gran educador «fue clave ser un hombre de Dios y de fe y un hombre de Iglesia». Tuvo, detalló, una «vida corriente» como profesor, como marido, como padre de familia, como católico, pero «su manera de vivir no fue corriente porque lo cristiano era lo sustantivo» y marcó su «quehacer». «Tenemos necesidad en estos momentos de retomar vidas de este estilo porque nos marcan dirección», abundó.

alvira mendiz osoro hija

«La educación es ayudar a crecer»

El acto fue organizado por la propia universidad —cuya historia entronca con la Escuela de Profesorado de Fomento puesta en marcha por Alvira— y por Fomento de Centros de Enseñanza. En él también intervinieron el autor de la biografía editada por Rialp, Alfredo Méndiz, y una de las hijas del educador, María Isabel Alvira.

La octava de los nueve vástagos que tuvo destacó que para su padre «la clave de todo» fue «amar y enseñar a amar». «Dios estaba presente como el aire que se respira. Nuestros padres estaban conectados permanente con Dios», aseveró, antes de poner el foco en que este amor se hacía «concreto».

Según enumeró, Alvira tenía «amor a la Eucaristía» y «se levantaba muy temprano e iba a Misa y hacía antes un rato de oración». «Deudor de san Josemaría», desde ahí vivía un su «amor conyugal» («“Sin Paquita [Domínguez] no soy nada”, decía»), el «amor a sus hijos» («Nos conocía a fondo y nos quería a cada uno tal y como éramos») o el «cariño» a sus estudiantes («Se volcaba y sus alumnos correspondían».

Por su parte, tras repasar su trayectoria, Méndiz recordó que el homenajeado sostenía que «la educación es ayudar a crecer» y que, por ello, fue «un artista de la educación, un orfebre», consciente siempre de que «la educación de cada alumno es una obra distinta para cada uno». Valoró, asimismo, su impulso decidido a Fomento y, en la puesta en marcha de nuevos centros, su preocupación permanente no ya por aspectos económicos o legales, sino por los padres.

alvira mesa mendiz hija

Protagonismo de los padres

Fue una idea en la que también abundaron —en sus breves saludos— tanto el rector de Villanueva, José María Ortiz, como el director general de Fomento Centros de Enseñanza, Joan Curcó. «Don Tomás se dedicó a nuestra institución poniendo su experiencia, su conocimiento y, sobre todo su tiempo», desgranó este último.

En este sentido, Curcó remarcó su apuesta por «el protagonismo educativo de los padres», «la visión de la educación como un proceso que debe atender la globalidad de la persona», y «la consideración de que todo profesor es un educador».

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search