Noticias

Martes, 14 febrero 2023 07:36

La muestra más completa sobre san Isidro, ahora en Usera

La muestra más completa sobre san Isidro, ahora en Usera

Podría resultar paradójico que una exposición sobre san Isidro se abra con las figuras de Fernando VI y su esposa, Bárbara de Braganza. No lo es tanto si se tiene en cuenta que el monarca fue el primer hermano mayor de la Congregación de Naturales de San Isidro, organizadores de la muestra, que además ostentó el título de manera perpetua, como ahora lo ejerce el rey emérito, Juan Carlos I. «Su hijo declinó, por el momento, al seguir vivo el padre», explica Pilar Ortega, vocal de la actual congregación y miembro de la comisión del cuarto centenario de la canonización del patrón de Madrid.

La muestra, que visitamos en la Junta Municipal de Distrito de Usera, fue uno de los eventos principales que proyectó y diseñó la congregación para la celebración de esta efeméride. Antes de la pandemia y de que la Santa Sede declarara este año como Año Santo. La primera exposición fue en mayo de 2020 en Vallecas. «Llevávamos tres años preparando la conmemoración», dice Pilar, y detalla que el objetivo de la muestra no es otro que «llevarla a todos los barrios para que conozcan a su patrón, a san Isidro».

San isidro expo general

El de Usera es el decimotercer montaje, después de haber pasado por varios distritos de la capital y también por Torrelaguna —localidad especialmente ligada al santo labrador porque allí es donde se casó con santa María de la Cabeza— y Leganés. En este municipio, nos cuenta José Luis Barbán, miembro también de la comisión, hay una devoción a san Isidro que se remota a siglos atrás.

La idea de la congregación es llevar la exposición a los 21 distritos de Madrid, aunque también está disponible para quien quiera. Hasta la fecha, la más exitosa de las muestras fue la organizada en el distrito Centro, en la Sala de Bóvedas de la Casa de la Panadería. Se acercaron a verla cerca de 6.000 personas, cuenta Velasco, entre ellas el concejal presidente de la Junta Municipal de Centro, José Fernández Sánchez. Los visitantes pudieron conocer, además de los paneles, algunas otras joyas de la congregación, como el estandarte de Fernando VII o aperos de labranza y tallas del santo.

San isidro expo milagros

Cerca de 300 paneles

Al espacio dedicado a Fernando VI y Bárbara de Braganza le siguen los de san Isidro y su esposa, con sus vidas explicadas, y una sucesión de paneles que perfilan al visitante todo lo relacionado con el patrón de Madrid. Entre otros, el Códice de Juan Diácono, primero que narra los milagros atribuidos al santo; la iglesia de san Andrés, donde fue bautizado; la Virgen de Atocha, a la que acudía a rezar; la capilla de san Isidro, donde nació; la capilla de la cuadra, donde guardaba sus aperos de labranza; la Casa Museo de Lope de Vega, que fue secretario de los eventos de la canonización en 1622; los escudos de la ciudad de Madrid, y las representaciones de san Isidro en el arte.

A ellos se suman paneles con los proyectos solidarios de la congregación: uno en Kenia, donde se perforó un pozo de agua, y otro en Perú, donde se está reconstruyendo una iglesia dedicada al santo madrileño. También se pueden ver los distintos san Isidros que hay por el mundo, así como una selección de carteles de las fiestas de San Isidro de diversos años.

En Usera se ha incorporado una representación en poliespán de los principales milagros del santo, así como un apartado dedicado a los actos principales de este año jubilar; entre ellos, la exposición del cuerpo incorrupto del labrador para la veneración pública, en mayo de 2022. Y, además, una figura de san Isidro hecha por el belenista José Luis Mayo para la ocasión.

San isidro expo mayo

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search