Print this page
Jueves, 09 septiembre 2021 15:00

La parroquia Santísimo Redentor responde al «clamor de la tierra y de los pobres»

La parroquia Santísimo Redentor responde al «clamor de la tierra y de los pobres»

Es el primer año que los redentoristas de Félix Boix se suman a la iniciativa Tiempo de la Creación, por la que cristianos de todo el mundo se unen durante un mes para orar por la casa común siguiendo las pautas marcadas por el Papa Francisco en su encíclica Laudato si. En la parroquia Santísimo Redentor, encomendada a los misioneros seguidores de Jesús Redentor, había aflorado en los últimos tiempos una especial sensibilidad ecológica. «No tenemos todavía un grupo de ecología integral como tal –explica el párroco, José Miguel de Haro–, pero sí personas que se han dado cuenta de que la Iglesia tiene que asumir este tema, no quedarse solo en los documentos».

Así fue como este grupo de feligreses se pusieron manos a la obra con el Tiempo de la Creación de este año, y lo hicieron con un elemento llamativo nada más entrar en el templo: una tienda de campaña, signo concreto que los organizadores a nivel mundial han pedido poner en las parroquias. Representa la tienda de Abraham y Sara en la que, según el relato bíblico del Génesis, acogieron a tres extranjeros que resultaron ser tres ángeles del Señor. Uno de ellos, además, le avanzó a Sara que tendría un hijo.

Abraham y Sara hicieron hogar de su tienda, y esto inspira el lema de este tiempo definido para 2021: ¿Una casa para todos? Renovando el oikos [casa] de Dios. Una tienda que simboliza la hospitalidad, que es una llamada al diálogo interreligioso, un lugar de refugio, una casa, el lugar de descanso de aquellos que peregrinan... En Santísimo Redentor decidieron poner dos tiendas: la de la entrada, «para sorprender», dice el párroco, y despertar el interés a través de la feligresía, y la segunda, triangular, se ha instalado en el presbiterio, en lugar destacado, junto al sagrario.

Tiempo de la Creacion Santisimo Redentor 800x400 4

Con Laudato si ayudarán a Haití

Además de este signo visible, en las Misas de los domingos [y en muchas de las de diario], se está leyendo un fragmento de Laudato si antes de la liturgia de la Palabra. La ecología también está presente en las peticiones. El grupo está valorando también la posibilidad de hacer una convocatoria para salir a plantar árboles o recoger basuras. Además, solicitaron a la Comisión Diocesana de Ecología Integral (CDEI) de la archidiócesis de Madrid una charla sobre Laudato si, que se impartirá el próximo 30 de septiembre tras la Eucaristía de 20:00 horas. Y este domingo, 12 de septiembre, todo el que quiera podrá adquirir un ejemplar de la encíclica del Papa, que se promocionará durante las Misas.

El dinero irá destinado íntegramente a la campaña de ayuda a Haití que tienen en marcha los redentoristas a través de la asociación Acoger y Compartir. En el país caribeño, los misioneros cuentan con proyectos de escuelas, dispensarios… Tras el terremoto sufrido el pasado 14 de agosto, se han intensificado los envíos con la colaboración de empresas, entidades y los propios feligreses de la parroquia. El último, un contenedor que partió el pasado lunes con, entre otros, 10.000 kilos de arroz, 5.000 de garbanzos y otros tantos de judías, y 500 pares de zapatos nuevos (en la imagen inferior, el párroco junto al material).

Se cumple así el propio deseo de Francisco cuando afirma que Laudato si no es solo una encíclica «verde», sino «social»: invita a un compromiso renovado para «escuchar el clamor de la tierra y el clamor de los pobres», íntimamente conectados.

Haiti Santisimo Redentor 800x400 1