Print this page
Miércoles, 24 noviembre 2021 13:08

La Policía Local de Majadahonda estrena talla de su patrona, santa Catalina Mártir

La Policía Local de Majadahonda estrena talla de su patrona, santa Catalina Mártir

La devoción a santa Catalina de Alejandría le viene a la localidad de Majadahonda, en la Vicaría VII de la diócesis, de largo. A ella se le dedicó la primera capilla construida en el lugar cuando los segovianos que repoblaron la zona, en el siglo XIII, llevaron a su santa a lo que entonces era una vaguada que llamaban majada honda. Ya en el siglo XVI, la localidad contaba con 400 habitantes censados, cuyas casas se situaban en torno a la iglesia de Santa Catalina. Hoy, más de 400 años después, a esta santa egipcia, virgen y mártir, noble que vivió en la Alejandría del siglo III, se la sigue festejando en la localidad como segunda patrona –los primeros son, cuenta el padre Juan Francisco Pérez, actual párroco de Santa Catalina Mártir, el Cristo de los Remedios y la Virgen de la Soledad–.

De un tiempo a esta parte, la localidad ha recuperado la festividad litúrgica de santa Catalina. En este resurgir la acompañará especialmente este año la Policía Local de Majadahonda, que asumió el patronazgo de la mártir en 2001 y que ahora, 20 años después, celebra por primera vez en su día correspondiente. Este era un deseo que el nuevo subinspector jefe, Ismael Illán, que viene de tradición militar, tenía desde que llegó al cargo, hace apenas un año y medio. Así, los actos principales de la patrona se han organizado para el mismo día de la patrona, este jueves, 25 de noviembre: asistencia a la Misa mayor de las 12:00 horas en la parroquia junto a la corporación municipal, entrega de medallas al mérito y veteranía policial, y vino español en su sede.

Allí estrenarán una copia exacta de la talla de la santa que se venera en la parroquia Santa Catalina Mártir, que es posterior a la guerra civil porque entonces se quemó todo. «Era nuestra patrona y no teníamos una imagen –indica el mando policial– así que lo valoramos, lo propusimos a la corporación y lo vio muy bien». Al fin y al cabo, «es la que nos protege y nos acompaña día a día». Y puesto que este año será más solemne, qué mejor ocasión, pensaron, que tener la réplica para la fiesta y que fuera bendecida en la Misa mayor.

La talla ha sido realizada en unos talleres de arte religioso en Horche (Guadalajara), digitalizada en 3D, reproducida en escayola y pintada de manera idéntica a la original. El tamaño, eso sí, es inferior. Con el tiempo, el interés del jefe de la policía es que la talla sea en madera policromada, como la que se custodia en la parroquia.

Santa Catalina martir 800x400 5

Le regalarán la espada

Cuando comenzó el proyecto de la réplica, en la Policía Local de Majadahonda se dieron cuenta de que a la imagen del templo le faltaba la espada. Es la que porta en su mano izquierda, signo de su martirio que también alude, cuenta el párroco, a aquella que le entregó la santa alejandrina en una aparición a santa Juana de Arco para que defendiera al delfín de Francia. Así pues, los mandos policiales pensaron que sería un bonito detalle regalarle, en su día, una espada romana, que han realizado también en los talleres de Horche, en madera.

Los otros elementos que identifican a la santa son, en su mano derecha, la palma del martirio, y a sus pies, una rueda con cuchillas con la que las fuerzas romanas intentaron matarla. La tradición cuenta que Catalina, joven conversa al cristianismo de familia noble, murió por defender su fe. Quisieron acabar con su vida utilizando una rueda de cuchillas, pero un milagro quiso que estas, al entrar en contacto con su cuerpo, salieran despedidas. Finalmente, murió decapitada.

Junto a la festividad litúrgica de santa Catalina de Alejandría, la localidad ha recuperado en los últimos años otras tradiciones perdidas. Como la procesión del Encuentro el Domingo de Resurrección, que volvió a realizarse en 2013 después de más de 30 años sin hacerse. De esta ancestral tradición solo había quedado la Quema del Judas, paganizada en el pueblo, pero con un sentido profundamente religioso. «Es la muerte del hombre viejo y el resurgir del hombre nuevo por el Resucitado», explica el padre Juan Francisco. De ahí que tenga todo su sentido el día en que se encuentran el Niño Jesús y la Virgen de la Alegría, que, cuando ve a su Hijo, se desprende del manto negro de luto para lucir sus vestiduras blancas. «Ahora hay mucha devoción a esta imagen de la Virgen», reconoce el párroco.

Confirmaciones en la parroquia

Aprovechando la fiesta de la patrona, el vicario episcopal de la Vicaría VII, Juan Carlos Merino, administrará el sacramento de la Confirmación a jóvenes de la parroquia. Además, un adulto recibirá los sacramentos de la iniciación cristiana: Bautismo, Confirmación y Primera Comunión.

Santa Catalina Martir 800x400 2