Print this page
Viernes, 08 abril 2022 15:27

La revista 'Semana Santa' celebra su décimo aniversario de nuevo en las calles de Madrid

La revista 'Semana Santa' celebra su décimo aniversario de nuevo en las calles de Madrid

Así como vuelven las procesiones a las calles de Madrid en estos días de Pasión, regresa también la revista Semana Santa después de un 2021 sin salir. Y lo hace a lo grande, celebrando su décimo aniversario de publicación con una edición especial en tapa dura, cuya portada protagoniza el Señor de las Tres Caídas. Precisamente este último número fue presentado recientemente en la parroquia San Andrés (imagen principal), sede canónica de la hermandad de la que es titular la imagen, junto a María Santísima de la Esperanza.

La revista fue «un antojo», en palabras de su director, Enrique Guevara, de un grupo de cofrades en Madrid con inquietudes por el mundo editorial que echaban en falta una revista de estas características en la ciudad. Editada por al Academia para la Investigación de la Semana Santa de Madrid, nació de la mano de una empresa publicitaria: «Nos dijeron que si nosotros hacíamos el trabajo de redacción, ellos se encargaban de ponerla en la calle gratuitamente».

Semana Santa tiene una periodicidad anual y distribuye 50.000 ejemplares en Cuaresma a hermandades, colegios y parroquias. Sale en papel brillo, a todo color, con portada a mayor gramaje y el lomo cosido, de forma que «no solo sirva para consultarla, distraerse en Cuaresma o desenvolver en la Semana Santa de Madrid, sino también para coleccionar». La calidad fotográfica y en general de toda la publicación es acorde, indica su director, con la altura de la Semana Santa madrileña. Para las portadas, cada año se elige una talla de alguna de las cofradías, por lo que han participado ya prácticamente todas. La primera fue el Cristo de la Fe y del Perdón de Los Estudiantes.

Revista Semana Santa ok 800x400 1

Noticias e historia

Una chicotá larga es el intervalo de publicación de la revista, en la que se recoge todo lo que en las hermandades ha ocurrido «de Pascuas a Ramos», en palabras de Guevara, y nunca mejor dicho. Porque las hermandades «no solamente son siete días al año», sino que entre el Domingo de Resurrección y el de Ramos del año siguiente «tienen una vida muy activa» tanto de cultos como de formación, de caridad, de estrenos de patrimonio, de novedades que presentan, de «las inquietudes que tienen en su seno».

Así, en este último número se habla, entre otros, del nuevo techo de palio para la Macarena, del primer vía crucis de jóvenes cofrades en la catedral de la Almudena, del estreno de sayas y túnica para los titulares de Los Gitanos en su XXV aniversario, o de cómo será la talla de la nueva titular mariana del Cristo de los Alabarderos, María Santísima Inmaculada, Reina de los Ángeles. Mención destacada se hace de los altares de culto que las hermandades dispusieron el año pasado para la devoción de las gentes de Madrid, que pudieron visitar en sus casas a los titulares de cada una de ellas.

Las noticias componen el primero de los tres bloques de la revista. El segundo, destaca su director, es el «grueso» de la publicación. Se conforma de una ficha de cada una de las hermandades de Madrid, a página completa, en la que se detalla el año de fundación, la sede canónica, el nombre del hermano mayor, los titulares, los pasos que sacan en procesión y el color de la túnica, entre otros. Todo, acompañado de tres imágenes de su estación de penitencia. «Sirven para patentizar, tanto para propios como para foráneos, lo que es la Semana Santa de Madrid, poniéndola en valor».

Revista Semana Santa ok 800x400 7

La tercera parte está abierta a colaboraciones y estudios sobre el pasado de la Semana Santa en Madrid. «Hay mucho que contar –observa Guevara–, porque es una Semana Santa relativamente poco investigada». De ella se conocen cosas, asegura, «pero queda muchísimo por desvelar». En este especial décimo aniversario se abordan, entre otros, la evolución estética del paso de Jesús el Pobre y las marchas procesionales dedicadas en exclusiva a las imágenes madrileñas.

En la revista también hay cabida para firmas invitadas; en esta ocasión, la de Jesús Junquera, coordinador diocesano de hermandades y cofradías de la diócesis de Madrid. «Os doy las gracias –escribe a los cofrades–, en especial por el testimonio que dais en la sociedad». Y añade: «Le pido a Dios que os convirtáis en piedras vivas de nuestra Iglesia diocesana y en verdades apóstoles suyos».

Eclecticismo y revitalización

A lo largo de estos diez números, los lectores han podido asistir a la evolución de unas celebraciones en Madrid que tienen, para el director de Semana Santa, una nota «muy definitoria»: la revitalización absoluta de las cofradías, «emén del eclecticismo, de la diferencia de estilos», mirando unas hermandades a la Semana Santa andaluza y otras a la castellana. «Pero es que Madrid es así, es un cruce de caminos y de culturas».

Revista Semana Santa ok 800x400 4

Este «renacer» de la Semana Santa madrileña al que se refiere Guevara tiene dos períodos muy importantes «en su larguísima historia de siglos»: la posguerra, cuando «se generó cierto caldo de cultivo» que propició fundación de hermandades y financiación por parte de estamentos públicos; y, después de una etapa de decadencia, los años 90 del siglo XX.

Nacieron nuevas hermandades, como Los Estudiantes y Los Gitanos o, ya más recientes, Las Tres Caídas o La Borriquita; las que ya había empezaron a preocuparse por la restauración de su patrimonio; e irrumpieron con fuerza los medios de comunicación y las redes sociales. «Te facilitan ver cómo es una procesión en Sevilla y replicarla», y a ello se suman los medios de transporte «con el AVE a la cabeza», que permite a un cofrade «bajar a Málaga o a Córdoba en el día y hacer encargos en los talleres locales de bordados, de orfebrería, nuevos enseres…».

En Madrid ahora solo faltaría una hermandad de Resurrección. La hubo, cuenta Guevara, en ese resurgir de los años 40 cuando salía a la calle la hermandad de Cruzados de la Fe, hoy el Silencio, pero es cierto, reconoce, que «la Resurrección, aunque es el misterio que le da sentido a todo esto dentro de la cristiandad», es un poco más ajena al alma cofrade. En cualquier caso, Guevara lo tiene claro: «La Resurrección debería estar promovida por todas las hermandades en su conjunto».

Revista Semana Santa ok 800x400 5

Para más información sobre la Semana Santa en Madrid puede visitarse la web semanasanta.archimadrid.com.