El Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha concedido a la parroquia María Auxiliadora, de los Salesianos de Atocha en Madrid, el título y la dignidad de Basílica Menor. El decreto, firmado el pasado 7 de octubre por el cardenal Arthur Roche, prefecto del Dicasterio, otorga a este templo salesiano el reconocimiento oficial de su especial relevancia litúrgica y pastoral dentro de la Archidiócesis de Madrid.
En el documento se recuerda que el cardenal Carlos Osoro, entonces arzobispo de Madrid, presentó la petición a la Santa Sede en febrero de 2022, expresando los deseos del clero y de los fieles. El proceso fue impulsado por el salesiano Iñaki Lete, párroco de la comunidad hasta septiembre de 2025, quien elaboró un amplio dossier sobre la historia del templo, su vida pastoral y la arraigada devoción a María Auxiliadora desde 1901, año en que los Salesianos se establecieron en el barrio de Atocha. En este templo, además, está ubicada la Capilla de los Mártires, que alberga los restos de 11 salesianos martirizados durante la Guerra Civil y beatificados el 28 de octubre de 2007.
El decreto pontificio establece que la Santa Sede «concede a la iglesia parroquial y santuario diocesano de la Beata Virgen María Auxiliadora, en la ciudad de Madrid, el título y la dignidad de Basílica Menor, con todos los derechos y privilegios litúrgicos que legítimamente le corresponden». La fecha de la concesión —7 de octubre— coincide con la memoria litúrgica de Nuestra Señora del Rosario, otra advocación mariana de profunda raigambre en la Iglesia.
Con esta designación, el templo de María Auxiliadora de Atocha se convierte en la tercera iglesia salesiana en España que recibe el rango de basílica menor, junto con el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón del Tibidabo de Barcelona, en 1961 y la Basílica de María Auxiliadora en la Trinidad de Sevilla, en 2008.
Asimismo, pasa a formar parte del grupo de basílicas madrileñas, entre las que se cuentan Jesús de Medinaceli, La Milagrosa, San Francisco el Grande o Nuestra Señora de Atocha, entre otras.
El título de basílica menor es una distinción otorgada por la Santa Sede a un templo que le confiere algunos privilegios litúrgicos, simbólicos y pastorales y lo vincula de modo particular con el Santo Padre..