Print this page
Miércoles, 11 septiembre 2019 09:32

La Universidad Francisco de Vitoria acoge la 3ª edición del Congreso Razón Abierta

La Universidad Francisco de Vitoria acoge la 3ª edición del Congreso Razón Abierta

Los días 19, 20 y 21 de septiembre, la Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XV organizan, en la sede de la UFV (Ctra. Pozuelo-Majadahonda, km 1,800), el Congreso Razón Abierta, que reunirá a investigadores y docentes de todo el mundo que, desde sus ciencias particulares, se preguntan por la realidad que les interpela, teniendo en cuenta la antropología, la epistemología, la ética y el sentido que subyace a aquello que estudian.

En el marco de este encuentro, el jueves 19, a partir de las 19:00 horas, se entregarán los Premios Razón Abierta, con la presencia del padre Federico Lombardi, SJ, presidente de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, y del cardenal Osoro, arzobispo de Madrid.

Categoría investigación

  • Marta Bertolaso (Univesità Campus Bio-Medico di Roma). Philosophy of Cancer – A Dynamic and Relational View
  • Robert D. Enright y Richard P. Fitzgibbons (University of Wisconsin Madison e Institute of Marital Healing). Forgiveness Therapy: An Empirical Guide for Resolving Anger and Restoring Hope

Categoría docencia

  • Bruno Dyck (University of Manitoba). Innovations in Teaching and Introductory Course in Management

Menciones especiales en investigación 

  • Mary Hirschfeld (Villanova University). Aquinas and the Market: Toward a Humane Economy
  • Andrew Briggs y Roger Wagner (University of Oxford). The Penultimate Curiosity: How Science Swims in the Slipstream of Ultimate Questions

El Congreso Razón Abierta nace de la misma misión que tienen los Premios Razón Abierta, de la mano de la propuesta de Benedicto XVI: poner en diálogo a las ciencias particulares con la filosofía y la teología, con el objetivo de conocer la realidad en toda su amplitud, dejando fuera los reduccionismos cientificistas y utilitaristas que permean nuestra sociedad postmoderna.

Tanto el congreso como los premios insisten en este modo de utilizar la razón conscientes de que la belleza del estudio de las ciencias particulares en la universidad radica en el deseo del hombre por comprenderse a sí mismo y a la realidad que le rodea; anhelo que descubre otro  aún mayor si cabe: comprender cuál es el modo más verdadero de vivir.