Print this page
Lunes, 27 marzo 2023 11:44

La Universidad San Dámaso organiza un congreso-certamen para estudiantes de Bachillerato

La Universidad San Dámaso organiza un congreso-certamen para estudiantes de Bachillerato

La Facultad de Filosofía de la Universidad San Dámaso (UESD) clausura este martes, 28 de marzo, la tercera edición de su congreso-certamen 'Piensa; luego existe', que se ha venido desarrollando con el tema Emociones y verdad. ¿Soy como me siento?, y la participación de casi 200 estudiantes de once colegios.

Según afirman sus organizadores, «se trata de un certamen destinado a estudiantes de Bachillerato que busca fomentar la reflexión, el estudio y el trabajo de investigación filosófica en este tramo tan decisivo de la formación y de la vida. La intención es que los estudiantes lleven a cabo, durante varios meses junto a sus profesores de filosofía, un trabajo de investigación sobre cuestiones fundamentales y de actualidad desde la perspectiva filosófica, es decir, desde un punto de vista crítico y que busca conocer la realidad en sus fundamentos».

En los últimos meses, los estudiantes han realizado un trabajo en el que reflexionan sobre cuestiones como el papel de las emociones en la estructura de la persona humana, la relación de las emociones con la inteligencia y la voluntad, el pensamiento de los filósofos sobre las emociones, o el papel de las emociones en la vida moral y en la vida política.

«El trabajo ayuda a los profesores en su tarea de hacer ver a los jóvenes la actualidad de la reflexión filosófica, que abordan en el curriculum de Filosofía y de Historia de la Filosofía. Al mismo tiempo sirve para fomentar destrezas fundamentales de su formación con la redacción, la argumentación, el trabajo en equipo, el uso de técnicas informáticas y audiovisuales, etc.», indican desde la UESD.

El certamen concluirá con un congreso que se celebrará este martes en la Universidad San Dámaso (Jerte, 10). En él, los estudiantes expondrán y defenderán públicamente sus trabajos ante los demás participantes.

En las anteriores ediciones, celebradas en 2019 y 2021, participaron más 180 alumnos de ocho colegios e institutos de educación secundaria que trabajaron junto a sus profesores durante meses en la elaboración de sus trabajos. La experiencia fue grata y satisfactoria para estudiantes, profesores y organizadores.

Según explican desde la Facultad de Filosofía de San Dámaso, «la intención es colaborar con los centros educativos en la tarea de suscitar en los jóvenes el aprecio por la reflexión filosófica».

Más información en este enlace.