Print this page
Miércoles, 05 octubre 2022 11:28

La Vicaría VI impulsa su proyecto piloto Teneritas con sesiones formativas para los voluntarios

La Vicaría VI impulsa su proyecto piloto Teneritas con sesiones formativas para los voluntarios

Los salones de la Vicaría VI (Gándara de Oro, 2-bis) acogerán los días 5 y 13 de octubre, de 17:00 a 19:00 horas, sendas sesiones formativas para los voluntarios que colaboran en el proyecto piloto Teneritas de acompañamiento a personas mayores.

Este miércoles, 5 de octubre, la formación se centrará en la parte espiritual. Y será impartida por el coordinador de Pastoral de la Salud de la Vicaría VI, Ignacio López-Vivié, y el vicario episcopal, Gabriel Benedicto.

Las charlas continuarán el jueves 13 con la intervención de Simón Delgado, técnico de Cáritas Vicaría VI, que presentará el proyecto.

Teneritas

El proyecto Teneritas toma su nombre del latín, ternura. Y tomó impulso en la Mesa del Mayor de la Vicaría VI, en la que están presentes Cáritas, Pastoral de la Salud y Vida Ascendente. A propuesta del vicario, y con la unión de dichas pastorales, se pensó en lanzar un proyecto para ofrecer acompañamiento a las personas mayores: a las que se encuentran solas, a las que están enfermas y necesitan ayuda, o a las que están en situación de soledad y aislamiento.Detalle Teneritas 2

Las parroquias de San Vicente de Paúl (plaza San Vicente de Paúl, 1) y Cristo Resucitado (Cebreros, 56) acogieron esta iniciativa y, en la actualidad, cuentan con equipos de voluntarios que acompañan a diferentes personas.

Teneritas pretende ofrecer un acompañamiento integral, a través de los siguientes servicios:

  • Acompañar a la persona mayor procurando fomentar su autonomía personal en las tareas básicas de la vida diaria.
  • Proporcionar herramientas para vivir la ancianidad con mayor plenitud desde el reconocimiento de su dignidad.
  • Actividades dentro y fuera del domicilio: gestiones, visitas médicas, compras, paseos...
  • Fomentar el apoyo a los familiares en el cuidado de la persona mayor.
  • Informar sobre recursos sociales, dependencia, servicios jurídicos, adaptación de la vivienda...
  • Atención espiritual: recepción y celebración de sacramentos, oración...

En estos momentos, el principal objetivo es incidir en la formación de las personas que se van a encargar del acompañamiento. Además, pretender crear en las parroquias el Libro del Mayor, para facilitar la cercanía y el cuidado de las personas mayores, así como implicar a la comunidad parroquial en la promoción y difusión de acompañamiento de personas mayores en el barrio. Y, es que, a pesar de los folletos divulgativos, cuesta trabajo que los mayores, que se vuelcan a la hora de ofrecer ayuda, piensen que ellos mismos son sujetos de recibir esa cooperación.

Información y contacto: 914 713 995 / 646 565 754 / 696 987 885.