Print this page
Jueves, 30 marzo 2023 08:52

Las parroquias tiran de ingenio esta Semana Santa

Las parroquias tiran de ingenio esta Semana Santa

Además de las celebraciones del Triduo Pascual y de las procesiones en la archidiócesis de Madrid —que se pueden consultar en semanasanta.archimadrid.com—, muchas parroquias ponen en marcha iniciativas originales para preparar a los fieles para los días más trascendentales de la fe cristiana.

Jerusalenes

Si el belén es la expresión plástica de lo acontecido en la Navidad, el jerusalén lo es de la Semana Santa. Cada vez son más las parroquias que en estos días montan jerusalenes en los que se reflejan, también con figuritas de barro y escenificaciones de poliespán, los acontecimientos que transcurren entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección.

Jerusalen san jorge galilea

Una de ellas es la parroquia San Jorge que, además de los misterios centrales del Triduo Pascual, incorpora también en su montaje otros acontecimientos relevantes de la vida pública de Jesús: el Bautismo, las bodas de Caná, la llamada de los apóstoles en el mar de Galilea, el sermón de la montaña, el encuentro con la samaritana, la curación del ciego...

Los montadores trabajan en él todo el año, durante el que van pensando cada detalle, de los que hay muchos en el jerusalén: las sandalias de los apóstoles junto a la jofaina en el cenáculo; los platos de la cena pascual; las redes de los pescadores; los botes de perfume del mercado; la corona de espinas y los flagelos… Cada elemento está pensado, en definitiva, para acercar al visitante más al Señor.

Jerusalen san jorge lavatorio

Otro de los montajes es el de la parroquia San Isidro Labrador, en Carabanchel. Allí expondrán esta Semana Santa cuatro dioramas, realizados por el equipo de belenistas, que representan los cuatro grandes pasos del Señor en la historia de la salvación: la Creación, Abrahán, el paso del mar Rojo en el éxodo y la Resurrección de Cristo.

Junto a ellos se instalan una maquetas que, además, son especialmente últiles en las catequesis de los más pequeños. Entre ellas, la tienda del tabernáculo y el templo de Jerusalén. No faltan en ellas tampoco los detalles, como la representación del arca de la alianza con su contenido: los Diez Mandamientos, una urna de oro con maná y la vara florida de Aarón.

San isidro tienda tabernaculo

Musicales

Feligreses de Santa Catalina Labouré han vuelto a poner en marcha su musical Hinnehú, que nació en 2013 para sufragar los gastos del viaje a la JMJ de Río de Janeiro. En esta ocasión, lo recaudado volverá a servir para ir a una nueva edición de la JMJ, este mes de agosto en Lisboa. La obra está divida en dos tiempos litúrgicos, la Navidad y la Pascua, y su objetivo es anunciar al mundo la Resurrección de Cristo.

Los intérpretes de este 2023 son un grupo de 50 adolescentes y jóvenes, de entre 13 y 21 años, pertenecientes a las comunidades neocatecumenales de la parroquia. En la obra, la Virgen María explica las vivencias de su Hijo mientras los personajes, caracterizados como ángeles, interpretan musicalmente su encuentro con Jesús.

Desde sus comienzos, los jóvenes han representado funciones en lugares como el Colegio Arzobispal de Madrid, la pradera de san Isidro durante las fiestas patronales de Madrid, o la basílica de San Francisco el Grande.

Hinnehu

En esta Cuaresma, la obra ha sido interpretada en dos ocasiones, en las parroquias Encarnación del Señor y Santa María de Caná, y está prevista una última, este viernes, 31 de marzo, en Santa Catalina Labouré.  

Junto a Hinnehú se puede también asistir hasta este viernes, 31 de marzo, a Viacrucis, el musical de Toño Casado sobre la Pasión de Cristo, en la parroquia Nuestra Señora del Pilar. Una historia, explica el propio creador, «con la que todos nos podemos sentir identificados» y cuyo objetivo es «que la gente conozca a Jesús en una sociedad en la que cada vez menos personas lo conocen». 

Viacrucis veronica

Pasión Viviente

En Colmenar Viejo se celebra este año la XVIII edición de su Pasión Viviente con una novedad con respecto a las anteriores. Se añadirá una estación más a las 12 que ya existían. Se completan así las escenas de la entrada a Jerusalén, expulsión del templo, última cena, prendimiento, Jesús ante el sanedrín, Jesús ante Pilatos, tercera caída, calvario, crucifixión, descendimiento, Piedad, santo sepulcro y Resurrección.

Más de 300 figurantes de entre 5 y 80 años participarán en este evento, que se podrá ver de forma gratuita este sábado, 1 de abril, a partir de las 20:30 horas, en el entorno de la basílica Asunción de Nuestra Señora.

Pasion viviente colmenar ultima cena