Print this page
Jueves, 03 febrero 2022 09:35

Los empresarios también se suman a la fase diocesana del Sínodo

Los empresarios también se suman a la fase diocesana del Sínodo

Los empresarios son fundamentales para «elevar la dignidad de lo humano». Así se lo trasladó a una veintena de ellos el arzobispo de Madrid en una reunión con motivo de la fase diocesana del Sínodo celebrada este miércoles, 2 de febrero, en la sede de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM).

En su primera actividad pública tras su confinamiento por coronavirus, el cardenal Carlos Osoro incidió en que las empresas deben tener un «protagonismo especial» en la sociedad actual y futura, y alentó a sus dirigentes a apostar por la construcción de «la fraternidad», por «ayudarnos unos a otros».

Como en los encuentros celebrados con políticos y profesores universitarios, el purpurado les planteó «qué es lo que desean y piden a la iglesia en estos momentos». «La Iglesia debe apoyar más al empresario» o «cuidar la pastoral del empresariado» son algunas de las ideas que aparecieron pronto.

«Hacemos una gran labor social, creamos trabajo» y «ayudamos a la integración de la sociedad», remarcaron varios. «Y lo hacemos con un gran esfuerzo personal, familiar y patrimonial», advirtieron en el coloquio en el que, entre otros, participaron los presidentes de CEIM, Miguel Garrido, y de Acción Social Empresarial (ASE), Javier Fernández-Cid.

En las cuestiones ya más específicas de la Iglesia, los empresarios pidieron que esta se profesionalice «en la comunicación y en la utilización de los recursos» y que se acerque a «los jóvenes, que han de saber qué hace», al tiempo que valoraron muy positivamente el papel de Cáritas.

¿Cómo se puede participar en el Sínodo en Madrid?

El Arzobispado de Madrid puso en marcha hace varios meses la página web sinodo.archimadrid.es para afrontar la fase diocesana del Sínodo de los Obispos, que es «una oportunidad para escuchar más profundamente la voz del Espíritu, aumentar la participación, mejorar la calidad del diálogo, discernir, fortalecer la conversión y animar el sentido de conexión con la gente y con la Iglesia local, regional y global».

En la página, elaborada por el equipo diocesano de coordinación del Sínodo en colaboración con Medios del Arzobispado, se incluyen las claves del camino sinodal y los materiales preparados por la Secretaría del Sínodo, al tiempo que se detalla que en Madrid se quiere hacer «una consulta lo más amplia y veraz posible, con el fin de escuchar la voz viva de todo el Pueblo de Dios», y que se presta especial atención a los alejados.

Con el convencimiento de que «el proceso sinodal debe ser sencillo, accesible y acogedor para todos», en la web se ofertan materiales tanto para grupos que opten por un encuentro solo como para los que quieran ahondar en más cuestiones en varios encuentros. Los grupos deben mandar una síntesis de las aportaciones al equipo diocesano mediante un formulario online ya operativo. Con todo el material recogido el equipo diocesano de coordinación de la consulta, formado por los delegados de Laicos, Familia y Vida, la Comisión de Evangelización, un joven de la Juventud Obrera Católica y Antonio Ávila, elaborará la síntesis diocesana.