En Madrid, muchas familias monoparentales encabezadas por mujeres solas al cuidado de sus hijos afrontan estas fechas navideñas «con el deseo de vivir momentos de cercanía y familia».
En este tiempo de Adviento, Cáritas Madrid quiere estar a su lado, así como al de muchas personas sensibilizadas y centros educativos que se implican en acompañar realidades de mayor vulnerabilidad. Un ejemplo de ello ha sido la participación del colegio de educación especial María Corredentora, que ha acompañado a la preparación de la cena prenavideña en el Hogar Santa Bárbara, junto a las madres y sus bebés.
En el Hogar Santa Bárbara, proyecto de Cáritas Madrid, «se acompaña a mujeres gestantes o que acaban de ser madres para que vivan su maternidad en positivo, mientras avanzan hacia su autonomía y tejen redes de apoyo». Estas actividades favorecen, además de la «sensibilización, la creación de lazos entre las mujeres, en un ambiente donde la inclusión, la ternura y el aprendizaje mutuo van de la mano»En el Hogar Santa Bárbara, madres jóvenes y alumnado del colegio María Corredentora han compartido una jornada especial preparando la cena prenavideña, un espacio donde la ternura, la inclusión y el apoyo mutuo se han hecho presentes.
La chef Samantha Vallejo-Nájera se ha sumado… pic.twitter.com/vx6w3AL06b
— Cáritas Madrid (@CaritasMadrid) December 11, 2025
Desde el Hogar Santa Bárbara, que ha recibido con alegría la colaboración del colegio, señalan que «ha sido un día de convivencia sencilla pero profunda, donde cada gesto se ha convertido en un puente de cariño y comunidad».
Para Cáritas Madrid «esta es una forma de tocar el corazón desde la diversidad, una oportunidad para crecer juntos y compartir vida». El encuentro ha contado con la presencia de Samantha Vallejo-Nájera, prestigiosa chef comprometida con las causas sociales, «cuya participación ha reforzado este espacio de convivencia».