Print this page
Miércoles, 23 octubre 2019 07:12

Continúan las presentaciones del Plan Diocesano Misionero

Desde finales de septiembre están teniendo lugar las distintas presentaciones por vicarías del Plan Diocesano Misionero (PDM) que, en palabras del cardenal Osoro, «quiere ser el instrumento con el que seguir concretando y llevando a la práctica las muchas propuestas que los grupos hicieron tras los trabajos del Plan Diocesano de Evangelización». 

Con el objetivo de «avanzar en la sinodalidad» y ser «comunidades cristianas de corazón misionero», se organizarán nuevos grupos de trabajo para abordar de manera especial cuestiones como la familia, la juventud y la dimensión social que nace de la fe, siempre a la luz de la Palabra de Dios mediante la metodología de la lectio divina.

El primer año de los tres que va a durar el PDM, pretende fijarse en la Iglesia naciente tal y como lo atestigua el libro de los Hechos de los Apóstoles; confiando en que así se podrán iluminar las propias experiencias, a la luz de aquellas que tuvieron las primeras comunidades cristianas y que el evangelista san Lucas ha transmitido en esta obra que completa el Evangelio que él mismo escribió.

En los dos años sucesivos (2020-2021 y 2021-2022),se fijarán en los apóstoles Pedro y Pablo,Santiago y Juan. Pondrán su mirada en sus ejemplos personales y en las enseñanzas contenidas en sus cartas, para hallar esos caminos que el Señor invita a recorrer en el momento actual.

Calendario de presentaciones

  • Vicaría I - 30 de septiembre: colegio de las Religiosas del Amor de Dios (Asura, 1), a las 19:00 horas.
  • Vicaría II - 17 de octubre: parroquia de San Juan Evangelista (Ignacio Ellacuría, 2), a las 19:00 horas.
  • Vicaría III - 23 de octubre: parroquia de la Presentación de Nuestra Señora (Corregidor Diego de Valderrábano, 62), a las 19:00 horas.
  • Vicaría IV - 25 de octubre: centro de pastoral familiar 'Hogar de la Misericordia' (Antonio Folgueras, 24), a las 19:00 horas.
  • Vicaría V - 28 de octubre: parroquia de Nuestra Señora de las Delicias (paseo Delicias, 59), a las 19:00 horas.
  • Vicaría VI - 31 de octubre: parroquia San Hilario de Poitiers (Luis Chamizo, 7), a las 19:00 horas.
  • Vicaría VII - 5 de noviembre: parroquia Nuestra Señora del Buen Suceso (Princesa, 43), a las 19:00 horas.
  • Vicaría VIII - 6 de noviembre: parroquia de Santa María Micaela y San Enrique (San Germán, 23), a las 19:00 horas.

PDM

¿Qué tareas estamos llamados a realizar?

Para seguir escrutando y buscando los caminos que el Señor ofrece para que el Evangelio continúe arraigando entre los cristianos y dando muchos frutos, las tareas se centran en: crear el grupo de trabajo o confirmar el que ya estuvo trabajando en el PDE y durante el Año Mariano, nombrar o confirmar al animador del grupo, nombrar o confirmar al secretario del grupo, repasar el documento final del PDE y dar a conocer, compartir y promover iniciativas misioneras que nacen de una comunidad cristiana de corazón misionero.

¿Cuál es la metodología del trabajo?

Cada año de los tres, se trabajarán tres núcleos, uno por trimestre, con la metodología de la lectio divina

El primer año (2019-2020) se tratará el tema Guiados por el Espíritu: de Jerusalén a Roma. El segundo año (2020-2021) girará en torno a Con Pedro y con Pablo, comunidades de corazón misionero. Mientras que el tercer año (2021-2022) aunarán sus experiencias, de la mano de los hijos de Zebedeo, Siendo servidores fieles a la misión de la Iglesia: Santiago y Juan.

¿Cómo transcurre el calendario del PDM?

Desde la perspectiva de una eclesialidad misionera, en permanente vinculación al Espíritu Santo, el primer núcleo –Felipe, guiado por el Espíritu, se acerca al eunuco etíope– se desarrollará de noviembre a diciembre de 2019. El segundo –Pedro, guiado por el Espíritu, va a casa de Cornelio–, de enero a marzo de 2020. Y el tercer núcleo –Pablo, guiado por el Espíritu, llega a Macedonia–, de abril a mayo de 2020.

¿Cuáles son los objetivos para el primer año?

Desde la organización, proponen en los tres núcleos que componen este primer año del PDM, hacer una lectura orante, personal y comunitaria del libro de los Hechos, mirando a las primeras comunidades cristianas y preguntándose constantemente qué es lo que se puede aprender de ellas con respecto a la conversión misionera.

Quieren preguntarse por situaciones que empujan hoy a la Iglesia a salir para llevar el Evangelio a nuevos lugares, ámbitos, realidades y personas. Además, proponen dialogar con los diferentes y superar los distintos prejuicios que dificultan entrar en contacto con las personas que buscan a Dios, pero no encuentran quién les ayude. Y, finalmente, desean profundizar sobre cómo están haciendo el anuncio del kerigma (anunciar a Cristo vivo y resucitado), de modo que impulsen propuestas misioneras realmente significativas y atrayentes para este tiempo.

Materiales

Puede encontrar toda la información del PDE en la página web del Plan Diocesano Misionero, con un desplegable del mismo y el cuaderno de trabajo. Además, puede descargar las indicaciones para hacer la lectio divina y la catequesis del Papa Francisco sobre el libro de los Hechos de los Apóstoles.