Print this page
Viernes, 09 noviembre 2018 08:41

Madrid honra a La Almudena con Misa en la plaza Mayor y procesión

Madrid honra a La Almudena con Misa en la plaza Mayor y procesión

Madrid honra a su patrona, Santa María la Real de la Almudena, este viernes, 9 de noviembre, con el lema María, muéstranos a Jesús.

La catedral abrirá sus puertas desde las 08:30 hasta las 21:00 horas. En esta jornada, habrá misas en la catedral a las 09:00, 10:00, 12:00, 17:00, 18:00, 19:00 y 20:00 horas, y en la cripta de la Almudena a las 10:30, 11:30, 12:30, 13:30, 17:30, 18:30 y 19:30 horas.

La Misa mayor en honor a la patrona dará comienzo a las 11:00 horas en la plaza Mayor. Estará presidida por el cardenal Osoro y concelebrada por los obispos auxiliares, los vicarios episcopales y numerosos presbíteros. A la misma está prevista la asistencia de distintas autoridades. Como es habitual, el Ayuntamiento renovará el Voto de Villa. Esta ceremonia será emitida en directo por Telemadrid, TRECE y COPE.

En el marco del Año Jubilar Mariano, la imagen de la Virgen llegará a la plaza a hombros de los costaleros de la Hermandad de Jesús el Pobre. Ellos serán los encargados de llevarla en andas de regreso a la catedral durante la procesión posterior a la Misa. El recorrido por las calles Sal, Mayor y Bailén concluirá con el homenaje de las casas regionales y los grupos tradicionales de Madrid antes de entrar en el templo.

Además, el sábado 10, a las 12:00 horas, se celebrará una Eucaristía en la catedral y, después, se rezará la sabatina ante la imagen de la Virgen en la plaza de la Almudena.

Ofrenda floral solidaria

Los cultos en honor a Santa María la Real de la Almudena comenzaron con un triduo los días 5, 6 y 7 de noviembre, a las 19:00 horas, con Misa en la catedral. Además, el día 8 por la noche, la catedral acogió la tradicional vigilia en honor a la patrona de Madrid, con la presencia de numerosos jóvenes.

En paralelo, la plaza de la Almudena está acogiendo la tradicional ofrenda floral solidaria desde el jueves 8 hasta el domingo 11 de noviembre, de 10:00 a 20:00 horas. Un año más, se pide a los fieles que honren a su patrona con flores y con alimentos solidarios que serán donados a los comedores sociales que atienden distintas parroquias de Madrid.

Miles de alumnos de centros educativos de Madrid acudieron el día 8 a llevar su ofrenda a la Virgen de la Almudena. Y el día 9 por la tarde, las Almudenas tienen una cita especial.

Ofrenda floral solidaria almudena 2018 1

Carta del cardenal Osoro

En una carta publicada para la ocasión, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, recuerda que la diócesis se encuentra inmersa en un Año Jubilar Mariano que constituye «un regalo especial de Dios» y permite «reencontrarnos con nuestra fe, nuestro ser Iglesia, viviendo desde lo hondo de nuestro corazón la misericordia y el perdón de Dios».

Este Jubileo, explica el purpurado, ha sido concedido por el Papa Francisco con motivo del 25 aniversario de la catedral, desde cuyo altar la Virgen «preside la vida de nuestra archidiócesis de Madrid» y nos alienta a ser «discípulos misioneros de Jesucristo».

«La Virgen de la Almudena nos pide una vez más que rompamos murallas, construyamos puentes, eliminemos distancias, vivamos la fraternidad evangélica, que nos hace descubrir en cada hombre un hermano, y tender nuestra mano y nuestro corazón a todo aquel que nos necesite, sin importar cómo sea o de dónde venga. María nos muestra y nos da a Jesús para que con Él no dudemos de que podemos hacer de nuestro mundo un lugar de encuentro y fraternidad», subraya.

Aludiendo al lema de las celebraciones, Medios del Arzobispado y Actos Institucionales han preparado un vídeo en el que la Virgen recuerda a cada madrileño que está a su lado «en el ruido y en el silencio, en los días grises y en los soleados» como Madre que se preocupa por todos sus hijos.

La Delegación de Liturgia recomienda «vivamente» la participación

La Delegación Episcopal de Liturgia recuerda que la solemnidad de Santa María la Real de la Almudena no es día de precepto pero recomienda «vivamente» la participación en la celebración eucarística presidida por el cardenal Osoro o, en caso de no poder asistir, en alguna de las otras Misas.